Desde el mundial de fútbol del año 2010 en Sudáfrica no se habían visto tantas banderas de España colgadas en los balcones de los zaragozanos. Se acerca el 1 de octubre, una fecha señalada en el calendario por ser el día en el que la Generalitat dice que sacará las urnas y preguntará a los catalanes si quieren que Cataluña sea un estado independiente en forma de república. Ante este desafío, en las últimas semanas el nacionalismo y el patriotismo español se ha incrementado en el resto de comunidades autónomas. Y en Zaragoza también. Según los datos de la tienda de textiles Larraz, en la última semana la venta de banderas españolas se han incrementado un 1.000%.

«En los últimos días hemos vendido 500 metros de tela con los colores de España y 450 banderas del tamaño adecuado para colgar en las terrazas », comenta David Lasala, gerente de Larraz. Y esto sin contar la cantidad de pulseras, pines, pañuelos y otros productos teñidos de rojo y amarillo.

«En el mundial de fútbol vendimos a muchos distribuidores; en esta ocasión son los propios particulares los que llegan a la tienda pidiendo la rojigualda, superando las cifras del 2010», explica.

La víspera de las fiestas del Pilar es una buena época para los negocios dedicados a la venta de estandartes por ser cuando más banderas de Aragón se demandan. «Este año los clientes vienen a preguntar por la de España y ya de paso se llevan las dos, pero aún así, el incremento de la bandera de Aragón es superior al de otros años aunque no tan notablemente como la nacional», prosigue Lasala. «También los hay que prefieren mostrar el patriotismo aragonés», puntualiza. «Por suerte tenemos suficiente estoc», bromea Lasalas, ya que la venta cada vez va a más.

A NIVEL NACIONAL// Si las calles de Barcelona y el resto de pueblos y ciudades catalanas se han convertido en los últimos años de manera progresiva en una exposición de esteladas, lo mismo ocurre los días antes del referéndum no solo en Zaragoza, sino también en el resto de España.

La empresa Sosa Días, dedicada a la producción de banderas, ha confeccionado 24.000 nacionales de más en sus previsiones. «La bandera de España ya no se usa solo para el fútbol, se está utilizando por algo patriótico», afirma el dueño de la compañía Jose Luis Díaz en declaraciones a Efe. De hecho, los abonados al Real Zaragoza ya lo mostraron el pasado domingo cuando La Romareda se llenó de rojigualdas.

«En concreto demandan las que tienen el tamaño perfecto para colgarlas en el balcón, las de 100x150, aunque se venden de todos los tamaños», comenta Lasala, «también algunas para mástiles». Las calles de Zaragoza permanecerán teñidas de rojo y amarillo ante la incertidumbre del 1-O.