El aeropuerto de Zaragoza está a punto de convertirse en el segundo de toda España en tráfico de mercancías. Y todo gracias al efecto Inditex, que transforma en oro todo lo que toca. En el 2018 movió 166.833 toneladas de carga, lo que supone una subida del 17,3% y prácticamente duplicar la cifra de hace tres años (85.741.369 toneladas en el 2015), según los datos publicados ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Se trata por tanto del mejor registro en su historia y se queda a poco más de 6.000 toneladas de superar a El Prat (Barcelona), que ocupa la posición de plata del ránking nacional con 172.939 toneladas.

Tres cuartas partes de la carga (en torno al 75%) que mueve la terminal aragonesa son del gigante textil, que en el 2003 instaló en Plaza el que se ha convertido en su mayor centro de distribución y ha encontrado en esta instalación aeroportuaria el aliado perfecto para su expansión internacional. Desde que Inditex empezó a utilizarlo en el 2006, el crecimiento ha sido fulgurante año tras año, a excepción del 2015, en que bajó el 0,8%.

Al margen de la ropa de Zara, por este aeropuerto pasa de todo, desde productos perecederos (importación de pescado, marisco y fruta, principalmente) y animales vivos a material químico o artículos valiosos. El auge del comercio electrónico también se ha percibido en los movimientos. Prueba de ello es que en los últimos meses están llegando pedidos de tiendas chinas que aprovechan los huecos que quedan en los vuelos de carga que utiliza Inditex para traer su producción del gigante asiático.

OBRAS DE AMPLIACIÓN

Para sostener este crecimiento, AENA viene ejecutado obras de mejora y ampliación del aeropuerto, donde cuenta ahora con una plantilla también creciente más de 80 trabajadores. Están a punto de iniciarse los trabajos para ampliar en 60.000 metros cuadrados la plataforma de estacionamiento de aeronaves, lo que permitirá ganar tres puestos para carga y descarga de aviones (ahora hay seis). Otra de las actuaciones inminentes es para incrementar la capacidad de almacenamiento de combustible, que contará pronto con tres nuevos tanques de 400 metros cúbicos y conexión directa al oleoducto, lo que suplirá las carencias existentes ahora.

AENA ha licitado además el proyecto para crear una nueva terminal de carga y descarga (ahora hay cinco) y va a urbanizar 40.000 m² para futuros desarrollos logísticos, con lo que se agotará todo el espacio disponible del complejo.

Zaragoza opera cada semana entre 30 y 36 vuelos de aviones cargueros que conectan con una veintena de destinos de todo el mundo, entre los que destacan las rutas con México, Catar (Doha), Emiratos Árabes (Dubai), Baréin, Corea del Sur (Seúl), China (Shanghai, Tianjin y Zhengzhou), Estados Unidos (Nueva York, Los Ángeles y Miami), Moscú (Rusia), Arabia Saudí (Dammam), Canadá (Halifax), Colombia (Bogotá), Bélgica (Lieja) y Luxemburgo. Todas estas conexiones son viables gracias a los envíos de Inditex, salvo la línea con la ciudad belga, que es un servicio de paquetería urgente que opera la empresa TNT.