El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy los pliegos para sacar a concurso hasta 200 contenedores para la recogida de ropa y calzado usados, con lo que este servicio quintuplica su dimensión, ya que hasta ahora contaba con 40 ubicados en edificios municipales y gestionados por una empresa de inserción.

Además del aumento de los contenedores, que se irá materializando a lo largo de la vida de esta concesión, el proyecto incluye la posibilidad de instalarlos en las mismas áreas en las que se ubican los de papel, vidrio o materia orgánica.

La condición es que el concurso está reservado a empresas de inserción social, con lo que el Ayuntamiento espera crear en torno a 25 puestos de trabajo de este tipo, ha informado el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

Asimismo, ha destacado las consecuencias en materia de mejora del medio ambiente, dado que Zaragoza genera entre 3.000 y 4.000 toneladas de ropa usada que de esta forma no se convertirán en residuos.

El ahorro económico por no tener que tratar estos residuos ha sido estimado entre 300.000 y 350.000 euros.

Cubero ha indicado que está previsto que la adjudicación y puesta en funcionamiento de estos contenedores se produzcan a comienzos de 2019 y será la empresa concesionaria la que propondrá la ubicación de los mismos y el Consistorio los instalará en el lugar más próximo posible.

Mediante este contrato la empresa adjudicataria se compromete a reutilizar la ropa depositada, ya sea dándole un doble uso para personas en situación de exclusión o generando nuevas prendas a través de la economía social.

Por otro lado, el Gobierno de la ciudad también ha dado luz verde hoy al proyecto para rehabilitar las plantas destinadas a vivienda en el edificio de la antigua Imprenta Blasco.

Este proyecto prevé un importe de 1,6 millones de euros para habilitar 26 viviendas en una intervención que alcanza a todo el edificio, excepto la planta baja e inferiores, donde se ubicará el espacio expositivo con los materiales y maquinaria de la antigua Imprenta Blasco.

En otro orden de cosas, el Gobierno también ha aprobado hoy el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en las instalaciones de las cocheras del bus urbano, por un importe de 104.675 euros.

También con respecto a los autobuses urbanos, se ha autorizado a la instalación de cuatro nuevos aseos autolimpiables tipo Balat para sustituir a los existentes en varios finales de línea: Campus Río Ebro (líneas 43 y 44), Tierno Galván con Pérez Pidal (42), Vicente Blanco (22 y 32) y calle Fanlo (57).

Por último, el Gobierno de la ciudad ha suscrito un convenio del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, con el Gobierno de Aragón para la gestión del programa de asesoramiento y mediación en deuda hipotecaria y de alquiler.

Con este acuerdo, ambas partes se comprometen a coordinar el funcionamiento de la Comisión de mediación hipotecaria y de alquiler y diseñar y actualizar los protocolos de información con las familias afectadas, entre otros aspectos.