El rocódromo del Dock39 del complejo comercial de Puerto Venecia de Zaragoza será la sede este fin de semana del Campeonato de España absoluto de Escalada de Dificultad, así como del de Paraescalada, con la presencia de los mejores escaladores españoles.

El rocódromo zaragozano volverá a ser sede de una prueba nacional tras haber acogido el fin de semana del 13 y 14 de mayo la tercera y última de la Copa de España de Escalada de Dificultad, tanto en categoría absoluta como en juvenil (sub-16, sub-18 y sub-20).

En la categoría absoluta masculina se volverá a vivir un interesante duelo entre el catalán Ramón Julián "Ramonet", bicampeón del Mundo (2007 y 2011), una vez ganador de la Copa del Mundo (2010) y tres veces campeón de Europa, con el extremeño Javi Cano, los dos escaladores más fuertes del panorama nacional.

En sus dos últimos enfrentamientos en la Copa de España, donde se proclamó campeón Ramonet, aunque Cano estuvo ausente en una de las pruebas, se impuso una vez cada uno por lo que el Campeonato de España dará una nueva oportunidad para ver a ambos en acción y desempatar en las competiciones nacional en la actual temporada.

Junto a ellos estarán otros aspirantes a la victoria como Eric López, Iñaki Arantzamendi, Jerome González o el todavía en edad juvenil Alex Hernández (segundo en la Copa de España absoluta) y los internacionales Jonathan Flor, Pol Roca, Sergio Verdasco y Sergio Pastor.

Por parte aragonesa tomarán parte los hermanos Fuertes, Nacho y Dani, Lucas Cano, Ildefonso de la Peña, Enrique Beltrán, Jesús Jovén y Juan Marzo.

En la prueba femenina la escaladora sub-20 Muriel Ruiz de Larramendi, ganadora de la Copa de España absoluta, que se impuso en dos de las tres pruebas de que constaba, será una de las favoritas al título junto a Francis Guillén (segunda) o la veterana Helena Alemán (cuarta) y defensora del título que logró el pasado año en este mismo escenario.

Por parte aragonesa competirán Ana Casanova, Rebeca Pérez Duato y Celia Jiménez.

La prueba de paraescalada reunirá a un buen número de medallistas a nivel internacional como el murciano, afincado en Granada, Francisco Javier Aguilar (cuarto en el Mundial de París); el aragonés Raúl Simón; Ricardo Pérez (Federación Madrileña); Juan Pipo Gil Blanco (Fed. Castellano-leonesa) y los campeones del Mundo Urko Carmona (Fed. Valeciana), Albert Guardia (Fed. Catalana) e Iván Germán (Fed. Madrileña).

Además de las dificultades de las vías que propongan los equipadores los escaladores de este Campeonato de España van a tener que afrontar el del calor ya que están previstas temperaturas máximas de 36 grados.

Mañana sábado 10 de junio se disputarán a partir de las 9.00 horas los cuartos de final con la disputa de dos vías clasificatorias mientras que a las 16.30 tendrán lugar las semifinales de paraescalada.

El domingo las semifinales absolutas se disputarán a partir de las 9.00 horas mientras que las finales comenzará a las 19.00 horas.

Las finales de paraescalada están previstas para las 15.00 horas