La inteligencia emocional y el bienestar serán los protagonistas del congreso internacional que se celebrará a partir de mañana en Zaragoza, donde más de 500 personas descubrirán los últimos avances de este concepto y podrán experimentarlo en talleres prácticos.

"Queremos que Zaragoza se convierta en la ciudad internacional de la inteligencia emocional", ha asegurado en rueda de prensa el presidente del Comité Organizador, Juan Antonio Planas, acerca de este encuentro promovido por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía (AAP).

Planas ha estado acompañado de el secretario del Comité Científico, Carlos Hué; la secretaria del Comité Organizador, Clara Aladrén; el responsable de las actividades lúdico-culturales, Antonio Reloba, y la responsable de los contactos Institucionales, Mónica González.

Para el secretario del Comité Científico, el Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar, que se celebrará del 18 al 21 de mayo en el Centro Pignatelli y el Patio de la Infanta de la capital aragonesa, es una "fiesta emocional y también científica".

De esta manera, los veinticinco talleres de formación práctica se combinarán con los catorce simposios, las 160 comunicaciones, los 39 pósteres dinámicos que se presentarán y las seis conferencias magistrales que se llevarán a cabo para abarcar los diferentes ámbitos de la inteligencia emocional.

En lo social, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Carmelo Vázquez Valverde pronunciará la ponencia "El bienestar inteligente, ¿de qué nos sirve ser felices" y desde la Universidad de Málaga, Pablo Fernández Berrocal reflexionará sobre los vínculos de este tipo de inteligencia con el bienestar.

"Una escuela emocionante", de la presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, Mar Romera Morón, y "La difícil convivencia con uno mismo", del Primer Defensor del Menor y Académico de Número de la Academia de Psicología de España, Javier Urra Portillo, abarcarán la aplicación de la inteligencia emocional a la educación.

Y es que, "detrás de cada alumno con fracaso hay un problema emocional sin resolver y detrás de casos de acoso escolar hay muchos problemas emocionales de la víctima, del acosador y de los espectadores", ha apuntado el presidente, que ha insistido en que hay que trabajar esta habilidad de una forma transversal.

En el capítulo de las ponencias internacionales, participará el profesor de la Universidad de Bucarest (Rumanía), Dragos Cirneci, que hablará sobre cómo los estados de ánimo influyen en la salud, y el representante de MSc Psicología Positiva Cambridge, Winni Schindler, cuya ponencia versará sobre el bienestar laboral y "cómo transformar las organizaciones a través de la psicología positiva".

Además de los variados talleres- que van desde la risoterapia, al liderazgo o el viaje emocional a través de la música y el movimiento- los participantes podrán asistir a la "Emoziocena", un encuentro gastronómico en el que ponentes y asistentes podrán intercambiar impresiones.

Además, la organización del Congreso de Inteligencia Emocional y Bienestar pretende proponer que el día 21 de mayo se convierta en el "Día Internacional del halago", para favorecer que se pronuncien elogios "que gusten a la otra persona y en el momento adecuado", ha explicado el secretario del Comité Científico.