Zaragoza será la ciudad piloto digital de la multinacional coreana Samsung en Europa. El alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, y el vicepresidente del Centro de Soluciones Digitales de esta compañía, Youngsoo Kim, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para el diseño de la Milla Digital, un proyecto de barrio inteligente para viviendas y empresas que se desarrollará en el entorno de la estación del AVE.

Un grupo designado por la compañía multinacional coreana realizará los estudios previos para ver cómo su modelo de ciudad digital se aplica en el proyecto pionero de Milla Digital, así como qué tecnologías son aplicables, rentables y sostenibles, a través de la inmediata licitación de una consultoría que analizará los aspectos financieros y organizativos.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quiso dejar claro que no se trata de un acuerdo comercial, sino de una "cooperación estratégica para definir una nueva ciudad digital". En este sentido, avanzó que en el último trimestre de este año se tomarán ya decisiones concretas sobre la Milla Digital. Una zona de avance del proyecto podrías ser el entorno de El Portillo.

Para Belloch, el acuerdo alcanzado con Samsung "es un paso muy importante", porque "convalida el proyecto de la Milla Digital y le permite ser un referente internacional; asimismo, abre la vía al I+D; y es un buen paso la promoción internacional de Zaragoza".

La Milla Digital --incluida en la política de la política de desarrollo de la sociedad de la información en diversos sectores de la ciudad-- nace a raíz de las oportunidades surgidas en Zaragoza gracias a la llegada del tren de Alta Velocidad y a la candidatura de Zaragoza para la Expo 2008. Belloch aseguró que se trata de un proyecto "viable y razonable", que "corre de forma paralela con la Expo 2008". Sin embargo, dijo, "es capaz de vivir autónomamente", tanto si Zaragoza consigue o no ser sede de la muestra internacional.