Zaragoza será la sede oficial de la red turística de las ciudades del AVE, para lo que se constituirá una asociación pública que agrupará a representantes municipales de Madrid, Barcelona, Sevilla, Lérida, Guadalajara, Córdoba y Ciudad Real. El concejal de Turismo, Fernando Arcega, ha cerrado un acuerdo con sus homólogos, por lo que se centralizará en la ciudad las tareas de desarrollo de estrategias y acciones promocionales conjuntas, el intercambio de experiencias y la interlocución con instituciones.

La previsión municipal es ubicar la sede de la red en el Torreón de la Zuda a partir del próximo mayo. El personal, los recursos materiales y la financiación serán aportados por el servicio municipal de Turismo.

Cuatro meses después de que se lanzara la iniciativa en una reunión celebrada en Zaragoza, los municipios han pactado ya los estatutos y el organigrama. El Patronato de Turismo dio la semana su visto bueno, por lo que se prevé que el pleno ratifique la integración en la red la próxima semana. Su puesta en marcha quedará sellada con la firma de los alcaldes de las ochos capitales.

Arcega destacó la "importancia" de que la sede de la sociedad sea la capital aragonesa y se mostró "muy esperanzado" de lograr beneficios para el turismo zaragozano. "Espero que se puedan poner en marcha actuaciones conjuntas para rentabilizar turísticamente la reciente llegada del AVE", manifestó.

El edil zaragozano anunció que Sevilla acogerá el próximo mes una nueva reunión, que sucede a la inaugural de Zaragoza y a la celebrada en Madrid en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Entre los temas a tratar en el programa de trabajo previsto se incluyen nuevas propuestas de promoción de los destinos de las ciudades AVE entre operadores turísticos y agentes de viajes. La coordinación de las acciones promocionales en ferias mediante firmas de convenios será otro de los temas a tratar.

Los representantes municipales también pretenden analizar el impacto y la evolución del desarrollo turístico en el corredor de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, y los primeros datos de las ciudades que cuentan con la nueva línea. Asimismo, se avanzarán programas de intercambio de información en las Oficinas de Turismo de las estaciones.