Zaragoza sigue liderando la compraventa de viviendas de obra nueva en España. En el 2017 ya fue la tercera ciudad del país, tras Madrid y Barcelona, que más operaciones registró y el año pasado mantuvo la tendencia. De hecho, la capital aragonesa contabilizó a lo largo de todo el ejercicio 1.116 transacciones de pisos nuevos, siendo superada solo por Madrid. Así se desprende del último informe elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE, que destacó el liderazgo de Zaragoza frente a otras ciudades españolas «con mayor actividad turística o población».

Según los expertos, la demanda retenida durante los años de crisis, que llevó a muchos ciudadanos a posponer su decisión de compra por la incertidumbre económica, y la oferta actual de pisos de calidad a un precio ajustado son las principales causas que explican este liderazgo de Zaragoza en el sector.

Eso sí, los datos aún están a años luz de las cifras de antes de la crisis. Según CBRE, el peso de las transacciones de pisos de obra nueva sobre el total de operaciones registradas en Zaragoza fue el año pasado del 12%. «Se trata de una estupenda cifra, aunque lejos de las ratios que se dieron entre el 2004 y el 2007, cuando se acercaban al 50% y superaban ampliamente las mil unidades por trimestre», subrayó el director de CBRE en Zaragoza, Miguel Ángel Gómez. Según los datos de CBRE, ese porcentaje del 12% de la capital aragonesa está muy lejos del 44% de Madrid, pero es superior al 10% de Barcelona, el 9% de Málaga, el 6% de Sevilla o el 3% de Valencia.

La consultora destacó en una nota de prensa que los ritmos de comercialización siguen creciendo en Zaragoza, aunque la oferta de obra nueva es muy superior a la del periodo 2013-2015. «La evolución de los de los precios de producto terminado continúa en una senda positiva, pero sigue siendo más moderada que en otras zonas del país, indicó Gómez, que apuntó que el interés de inversores privados en proyectos de rehabilitación y alquiler está creciendo.