Llenar los antiguos juzgados de la plaza del Pilar dependerá en las próximas semanas de un Ayuntamiento de Zaragoza que, tras el cambio de Gobierno, sigue sin tener decidido el uso que pretende darle a los más de 5.800 metros cuadrados que reclamaron sus antecesores en la planta noble de la casa consistorial, Zaragoza en Común (ZeC), y que en breve se les entregará por parte del Gobierno de Aragón. Fuentes consultadas por este diario aseguraron que la cesión de esos más de 5.800 metros en las plantas baja y primera se incluirá en la próxima bilateral que se celebrará entre el consistorio y el Gobierno aragonés el próximo mes de marzo. Y que lo hará en las mismas condiciones que se llegó a pactar, de forma verbal, en el 2017.

La llegada de esta bilateral DGA-ayuntamiento se produce sin que el PP y Cs hayan abierto el debate en la ciudad ni entre ellos. De hecho, la única idea que ha nacido por su parte se recoge en el programa electoral de los conservadores, con el que concurrieron a las elecciones del pasado año. La promesa de Azcón era instalar allí el Jota Center, un espacio dedicado a la difusión de la jota aragonesa, al que trasladar la fonoteca aragonesa. Esta era una de las posibles ubicaciones junto a la antigua Escuela de Artes, en la plaza de los Sitios, y el palacio de Fuenclara, muy cerca de los antiguos juzgados del Pilar y también en desuso.

Sin embargo, una de las cuestiones más evidentes de que no hay planes en el corto plazo para este espacio es que el presupuesto municipal, aprobado el mes pasado, no incluye ninguna partida para las costosas obras de mejora que este edificio, la parte que le correspondería al consistorio, requiere. En su día, valoradas en más de un millón de euros, una cuantía muy superior a los 100.000 euros que llegó a tener en ejercicios anteriores, con ZeC gobernando.

Lo llamativo es que el Gobierno aragonés, que sigue con el socialista Javier Lambán al frente, sea capaz de firmar un acuerdo en las mismas condiciones, con el Gobierno de Jorge Azcón, quelas que selló su anterior responsable de Hacienda, Fernando Gimeno, con el de ZeC. Y que este, muy crítico con la decisión del equipo de Pedro Santisteve, lo vaya a aceptar igualmente para un uso que todavía no está decidido. Ni con consignación económica en las cuentas.

UN CENTRO PARA LA JOTA EN EL PROGRAMA DE AZCÓN

Aunque las diferentes posibilidades que han pasado por el ayuntamiento en los últimos años son muchas, y muy variadas. Desde que se vaciara, con el traslado de los juzgados al recinto Expo en mayo del 2013, han pasado siete años y podría estar de nuevo a pleno rendimiento en tiempo récord. Y el consistorio ha pasado de preferir un equipamiento del llamado Distrito Erasmus, asociado a la universidad; a una casa del barrio, una especie de centro de asociaciones, que planteó ZeC; o un punto de encuentro para la juventud zaragozana, por el que llegó a apostar CHA. Todas propuestas de la izquierda y todas, al parecer, descartadas por el Gobierno PP-Cs. La idea del ansiado centro cívico de referencia para el Casco Histórico, también ha sobrevolado el edificio.

Pero con los juzgados siempre ha primado la oportunidad de tenerlo funcionando a pleno rendimiento. Y será Azcón, en marzo, quien lo tenga en su mano.