Los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza pondrán en marcha con carácter inmediato un protocolo de inspección de todos los edificios de titularidad municipal en los que existe uso o servicio público para evaluar su estado de conservación.

La inspección se realiza de acuerdo a los requisitos recogidos en la normativa municipal de Inspección Técnica de la Edificación y adaptados a la nueva ley sobre Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana de 28 de junio de 2013, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Esta decisión, adoptada por el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, se llevará a cabo de manera coordinada con el resto de administraciones públicas, ya que se trata de hacer extensivo este plan de inspección a la totalidad de edificios públicos de titularidad de todas las administraciones o con usos compartidos.

Dichas fuentes advierten de que la orden no implica que no haya existido una vigilancia con carácter previo, ya que la Administración Local dispone de protocolos de conservación y mantenimiento, "exigentes y periódicos", para cada uno de los equipamientos públicos con su oportuna dotación presupuestaria.

No obstante, el nuevo texto legal hace preciso armonizar el fomento a la construcción con agilidad y abre la posibilidad a la obtención de financiación autonómica para este tipo de obras.

Según el Ayuntamiento, la adaptación a la ley de la Comunidad Autónoma va a permitir una revisión universal de todos los edificios públicos de manera inmediata, ampliando los requisitos y las exigencias y garantizando la salud del parque público de los equipamientos públicos.