Las ciudades de Zaragoza y Taizhou (China) han formalizado su hermanamiento, una oportunidad "estratégica" en palabras del alcalde zaragozano, Pedro Santisteve, presente como parte de su viaje institucional al país asiático.

En declaraciones remitidas en una nota de prensa, el regidor ha expresado este miércoles su deseo de que este hermanamiento "refuerce el entendimiento mutuo y la amistad entre la ciudadanía china y española" y poder así consolidar y desarrollar una cooperación entre ambas ciudades.

El objetivo del acuerdo es el de apoyar e impulsar los proyectos de colaboración en el ámbito cultural, educativo o del deporte, así como explorar nuevas oportunidades de colaboración y enriquecimiento mutuo en todos los ámbitos.

En especial, se trata de iniciar los contactos con 'China Medical City' y facilitar la relación entre el sector de salud y de innovación zaragozano y aragonés "ante las enormes posibilidades que ello podría suponer de cara a la generación de empleo e inversión en nuestra ciudad", ha expresado el alcalde.

Taizhou es una ciudad-prefectura junto al delta del río Yangtze, en la República Popular de China, con una población de más de cinco millones de habitantes y que destaca a nivel económico por ser referente en los sectores de la Biotecnología, Medicina e Industria Farmacéutica.

De hecho, es también considerada "la Ciudad de la Medicina" ya que alberga la zona de desarrollo de Alta y Nueva Tecnología de la Industria Farmacéutica, donde se localizan más de sesenta instituciones dedicadas a la investigación en el sector y más de 560 empresas farmacéuticas dedicadas al desarrollo de productos, han informado desde el consistorio.

El Ayuntamiento de Taizhou también ha acogido este miércoles una reunión técnica con el alcalde y todos los miembros de la delegación que viaja con él y que incluye a representantes de la Universidad de Zaragoza, la Cámara de Comercio y el cluster de salud de Aragón, además de las empresas Urbaser y Zeumat y el colegio Number 1 de Taizhou, con quienes se mantienen intercambios en materia artes escénicas y danza.

Uno de los primeros resultados de este encuentro ha sido el ofrecimiento de Taizhou de que los estudiantes de la Universidad de Zaragoza realicen sus prácticas en los distintos hoteles de la ciudad, así como en empresas relacionadas con el sector.

Asimismo, se han mostrado muy interesados por el sector de la automoción, ya que la ciudad asiática cuenta con más de 200 empresas dedicadas a la fabricación de componentes para automóviles, en especial de baterías.