El Ayuntamiento de Zaragoza quiere que el Gobierno de Aragón financie sus escuelas infantiles, como ya hace con otros 45 municipios, para así poder construir más centros. El teniente de alcalde de Educación y Acción Social, Miguel Angel Gargallo, de CHA, ha solicitado ya una reunión con la consejera de Educación, Eva Almunia, para acelerar un acuerdo que en su opinión sería decisivo para que el consistorio pudiera construir más escuelas en la capital aragonesa.

"Hace tiempo que solicitamos una mayor implicación de la DGA en esta materia, ya que así podríamos completar la oferta pública de escuelas infantiles, que todavía dista mucho de ser la ideal para una ciudad de nuestras características", señaló Gargallo en un comunicado. La carencia de plazas públicas para niños menores de tres años es una de las quejas habituales de los ciudadanos zaragozanos. Según un estudio de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar), la oferta del ayuntamiento y del Gobierno de Aragón sólo cubre el 2% de la demanda.

SOLUCIONES Gargallo cree que ha llegado el momento de dar un impulso: "A pesar de que hemos mantenido reuniones con miembros del Gobierno de Aragón, en materia de escuelas infantiles todavía no se ha producido ningún avance, siendo que se trata de una de las mayores carencias que encontramos en Zaragoza en materia educativa".

El pasado mes de mayo, de hecho, la DGA y el consistorio tuvieron un encuentro en el que ya se habló sobre esta financiación de las escuelas infantiles, pero como dice el teniente de alcalde de CHA no se llegó a ningún acuerdo.

Lo que pretende el Ayuntamiento de Zaragoza es firmar un convenio con la DGA para que ésta se haga cargo del coste del profesorado, como hace con los 45 municipios con los que ya ha llegado a un acuerdo. El consistorio garantiza que de esta forma se ahorraría un gasto que podría emplear en la construcción de otras escuelas.

Miguel Angel Gargallo también quiere hablar con la consejera de la situación de las enseñanzas artísticas que oferta el ayuntamiento, ya que quiere conseguir "una mayor implicación" por parte del Ejecutivo autónomo.