El Ayuntamiento de Zaragoza tarda 21,1 días de media en pagar las facturas a sus proveedores. Es la cifra más baja desde que comenzase la legislatura de PP-Cs en junio del 2019. Durante este año y medio, el área de Hacienda ha logrado reducir notablemente el tiempo para abonar las facturas, que llegó a alcanzar los 43 días.

La concejala de Hacienda e Interior del Ayuntamiento, María Navarro, recordó que una de las prioridades de su área pasaba por que «los proveedores del ayuntamiento, los autónomos y las pequeñas empresas cobrasen en el menor tiempo posible». Algo que ha conseguido con altibajos, ya que la media ha ido variando, según las circunstancias y el momento.

Otra de las tareas que priorizó fue la de regularizar todas las facturas pendientes de pagar cuando la coalición PP-Cs llegó a la Alcaldía. «Cuando llegamos en junio del 2019 al ayuntamiento nos encontramos con un periodo medio de pago de 22 días, pero no era real, porque teníamos muchísimos millones pendientes de pagar», aseguró.

Según Navarro, en la primera comisión de Hacienda que presidió había pendientes de facturar 19 millones de euros. La concejala dio orden de que se pagase todo lo estuviese pendiente, «con independencia de que se incrementase el periodo medio de pago» que llegó a ascender a los 43 días.

Para tratar de agilizar el abono de las facturas, el Departamento de Hacienda puso en marcha un circuito interno de pago de facturas desde que una factura se recibe en el ayuntamiento hasta que se paga al proveedor y que «ha funcionado», aseguró Navarro ya que la media se sitúa en 21,1 días.

Durante el periodo del estado de alarma se hizo, según Navarro, un «especial» sacrificio para no alargar el pago a los proveedores. Sin embargo, el periodo medio de pago durante los meses de marzo y mayo del año pasado apenas ha superado los 35 días. En este sentido, la concejala volvió a denunciar que el ayuntamiento no recibió ayuda alguna desde el Gobierno central o el autonómico para poder sortear los gastos extra provocados por el coronavirus. A día de hoy siguen sin llegar fondos.