Antes de que llegue el verano Zaragoza dispondrá de 16 puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus calles. Se trata de una medida que el alcalde, Pedro Santisteve, anunció en el debate del estado de la ciudad y cuyo proyecto aprobó ayer el Gobierno municipal.

Además de en el párking de Macanaz (con un punto de recarga rápida), también habrá en las calles de Ramón Pignatelli (con varios conectores), Pedro Joaquín Soler, Doctor Fleming y Camino de las Torres (todos con un poste de un conector), y Ramón y Cajal (con dos postes con un conector).

La empresa que se encarga de la gestión de las zonas de aparcamiento regulado, Z+M, se hará cargo de su colocación y de la inversión, dado que forma parte de las mejoras ofertadas por la empresa. En total se van a destinar 126.000 euros para la instalación de los 16 puntos.

El servicio de recarga será completo y entre sus prestaciones contempla el uso de energía renovable, la atención de 24 horas, la inclusión en la red nacional de carga de vehículos eléctricos, el servicio de gestión de carga, el mantenimiento de los postes y la plataforma informática para realizar la acción a través de una aplicación móvil. Por ahora se desconoce el coste que tendrá recargar las baterías de los vehículos. La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, indicó que los técnicos y la empresa todavía están estudiando a cuánto podría ascender el precio de cada recarga.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), todavía en revisión, contempla entre sus objetivos el fomento de la compra y el uso de los vehículos eléctricos, menos contaminantes. Por ello, incluye medidas que incentiven al conductor, como mejoras fiscales.