El Ayuntamiento de Zaragoza instalará a lo largo del año en cuatro edificios municipales sendos proyectos de tecnología fotovoltaica y termosolar para la producción de energía, que contarán con una inversión total de 200.000 euros.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio de la capital aragonesa, Teresa Artigas, y el portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, han presentado hoy las cuatro nuevas instalaciones que se enmarcan dentro de la estrategia de reducción de emisiones 20/20, ha informado hoy el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Tres de los paneles, que se instalarán en cubiertas de equipamientos municipales, funcionan con tecnología fotovoltaica, para la producción de energía eléctrica.

Está prevista su colocación en el Cuartel de Policía Local de La Paz, en el edificio de Vialidad (en Vía Hispanidad) y en el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI.

Asimismo, se va a adquirir una placa híbrida, que combina la tecnología fotovoltaica con la termosolar, con el objetivo de obtener energía eléctrica limpia y, además, calentar agua con los rayos del sol, que se en el Parque de Bomberos número 1.

Esta actuación municipal evitará que se produzcan y se emitan a la atmósfera 85 toneladas de dióxido de carbono al año y se estima que la amortización económica de estos equipamientos se cubrirá en siete años.

Cada una de las instalaciones fotovoltaicas contará con un total de 95 paneles y se calcula que generarán un total de 37.233 kWh al año.

El sistema híbrido constará de 28 módulos y se estima que producirá 9.618 kWh eléctricos y 25.449 kWh para calentar Agua Caliente Sanitaria (ACS) al año, lo cual implica que el 65 % de la demanda de ACS se cubra mediante energía solar.

La concejala ha recordado que estas acciones se enmarcan en el Plan Global de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones, una hoja de ruta transversal a todas las áreas del Ayuntamiento y que sitúa la lucha contra el cambio climático entre las prioridades del Gobierno municipal.

"Zaragoza tiene un objetivo global de reducción de emisiones en un 20 % para el año 2020 tal y como se comprometió en el Pacto de Alcaldes" (suscrito en abril de 2011), ha subrayado Artigas.

Por su parte, Asensio ha explicado que la partida de 200.000 euros para la instalación de placas solares forma parte de un conjunto de enmiendas de CHA a los Presupuestos de 2017 "destinadas a luchar contra el cambio climático, fomentar la eficiencia energética y apostar por el desarrollo sostenible".