La aerolínea de bajo coste Ryanair tiene previsto poner en marcha (a partir de marzo del próximo año) dos vuelos semanales que conectarán Zaragoza con Galicia y Marruecos. Estos dos destinos se consideran prioritarios dentro de la estrategia aragonesa de conectividad aérea desarrollada por el Departamento de Vertebración del Territorio de la DGA para consolidar la posición de Aragón dentro del corredor del Valle del Ebro.

Las dos nuevas rutas aéreas unirán el aeropuerto zaragozano con los de Lavacolla-Santiago de Compostela y Marrakech-Menara. En el primero de los casos se busca, fundamentalmente, atraer al turismo del oeste del país gracias a la oferta de nieve aragonesa. Además, permitirá estrechar los lazos que existen con la implantación de la empresa Zara en la plataforma logística Plaza. Es significativo que esta ruta se empezó a ofertar en el 2006 y se canceló por la baja demanda.

Por otro lado, la ruta con Marruecos supone una apuesta por una zona en la que Aragón tiene notables vínculos, tanto turísticos como económicos. El consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad, José Luis Soro, recordó ayer que las negociaciones y acuerdos que se llevan a cabo con las compañías aéreas buscan «aportar valor al territorio, satisfacer las necesidades de movilidad de las empresas aragonesas, generar nuevos flujos de turismo, satisfacer necesidades en lo que se refiere a conexiones familiares y ser puerta de entrada para el conocimiento y la cultura».

Además de estas dos rutas, la empresa Ryanair va a comenzar a operar la ruta entre Zaragoza y Lisboa los domingos y miércoles de todo el año a partir del 27 de octubre.

Para cada una de estas tres rutas se pondrán a la venta 39.312 asientos anuales, lo que supone en conjunto 117.936 nuevos pasajeros. En el 2020, la oferta de Ryanair desde Zaragoza será de siete rutas: Londres, Bérgamo, Bruselas, París, Lisboa, Marrakech y Santiago. Además, Binter Canarias operará otra ruta.