La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, informó este lunes de que el consistorio se ha visto obligado a elaborar un nuevo plan de tesorería ante la necesidad «urgente» de liquidez y la posibilidad de que este mes de mayo hubiera problemas para afrontar pagos. Así, Zaragoza ultima una operación de tesorería con algunas entidades financieras para acceder a entre 25 y 30 millones de euros. Según dijo Navarro, es «muy posible» que estos préstamos no se puedan amortizar este año por lo que, en consecuencia, elevarán la ratio de endeudamiento y reducirán el importe máximo de préstamos a largo plazo que el ayuntamiento podría suscribir. Si antes Zaragoza podría haberse endeudado a largo plazo con más de 80 millones de euros, ahora solo podrá pedir 58,65 millones.

Del mismo modo, la concejala ofreció una foto fija del estado de las arcas municipales a fecha de 30 de abril, que calificó como «muy preocupante», ya que la pérdida de ingresos se situaría entre los 56 millones de euros en el escenario más optimista -en el que ya «no estamos», dijo Navarro- y los 112 millones en el más pesimista. Estas cifras proceden de un «exhaustivo» informe que ha elaborado su área recopilando todos los datos del impacto económico del covid-19 en la ciudad. El estudio ya ha sido enviado a todos los grupos políticos y entidades que participan en la Comisión para el Futuro de Zaragoza para que sus propuestas sean «realistas» y puedan tenerlo en consideración.

Además de la «debacle» de la disminución de ingresos por el menor uso del transporte público -estimada en 17 millones de euros para todo el año-, destaca una menor recaudación en figuras tributarias como la plusvalía -de 5 a 16 millones menos-; el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) -de 1,3 a 4,2 millones menos-; el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) -de 530.000 a 3 millones menos-; o algunas tasas municipales y multas -entre 4,1 y 6,6 millones de euros menos-.

En cuanto a los gastos, Navarro ha asegurado que, de los 801 millones de euros consignados en el presupuesto de 2020, solo quedan disponibles 192 si se descuenta todo el gasto que no es «voluntario» -personal y bienes y servicios, entre otros-. «El margen de maniobra es muy escaso», por lo que conociendo este punto de partida «no podemos pretender imposibles» dijo Navarro. En materia de personal, aseveró que el objetivo del equipo de gobierno es dar «la mayor seguridad» a los trabajadores municipales en la reincorporación a sus puestos de trabajo, para lo que se instalarán cámaras que detecten la temperatura en el edificio de la Plaza del Pilar, en el Seminario y en la sede principal de la Policía Local.