Zaragoza dispondrá antes de finales del 2005 de una nueva casa de acogida para mujeres víctimas de malos tratos y sus hijos, así como de una red de cinco pisos tutelados situados en distintas partes de la ciudad, según anunció ayer Carmen Gallego, responsable de la Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo.

La capital aragonesa, que ya cuenta con una casa de acogida, necesita aumentar sus servicios a las mujeres maltratadas, dado que el pasado año los casos de violencia doméstica atendidos por la red municipal se incrementaron un 35% respecto al 2002 al pasar de 222 a 300.

"Con todo --subrayó Carmen Gallego--, sólo se presta asistencia a una de cada cuatro agresiones sexistas, por lo que hay que hacer emerger numerosos maltratos que no se denuncian".

Gallego, que presentó el programa municipal de atención integral a la violencia sexista, precisó que la nueva casa de acogida dará alojamiento de forma temporal y tendrá capacidad "para entre ocho y diez mujeres simultáneamente, además de sus hijos". La vivienda abierta en la actualidad prestó asistencia a 15 mujeres a lo largo del pasado año. Podría abrirse en diciembre del 2005.

Respecto a los pisos tutelados, la concejal de Acción Social indicó que la fecha de apertura depende de su entrega por parte de la Sociedad Municipal de Rehabilitación. "Serán utilizados --señaló-- por las mujeres que precisen una acogida temporal y por las que carezcan de recursos".

Gallego hizo hincapié en que "como revelan las estadísticas y ha mostrado el reciente crimen de Fuentes de Ebro, los maltratadores son cada vez más jóvenes, de entre 20 y 40 años de edad".

"Por eso --explicó-- Acción social se propone llevar adelante un plan integral que aborde los malos tratos desde cuatro ángulos: la prevención, la detección, la atención y la promoción, pues se trata de insertar a la mujer en el mundo laboral".