El Ayuntamiento de Zaragoza anunció ayer que tendrá que aplicar la sentencia del Tribunal Supremo por la que se prohibirá a las bicicletas circular por las aceras y las zonas peatonales. Este fallo, obligaba a suspender algunos de los artículos de la ordenanza que lo autorizaban, y el recurso presentado por el consistorio ha sido rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que ratifica todo lo expresado en la sentencia.

El consistorio precisó que una vez se publique la sentencia en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) tendrá eficacia el fallo y las modificaciones establecidas por la sentencia. No obstante, recordó que sigue pendiente de aprobación, por parte del Gobierno central, del nuevo Reglamento General de Circulación, que en función de su contenido podría invalidar o modificar algunas partes de esta sentencia.

La sentencia estima que los ciclistas no pueden circular por ninguna zona peatonal, ni aceras ni plazas, por lo que el ayuntamiento reforzará el señalización en los entornos peatonales y concretamente en las zonas donde se ubican actualmente las estaciones de bicicleta pública, Bizi. De este modo, se recordará a los usuarios con una señal específica la prohibición de aproximarse a estas rutas subidos en bicicleta y la obligación de acceder caminando junto a la bici.

Las señales se harán efectivas en las plazas del Pilar y de España, el bulevar de Sagasta, el cruce del carril bici entre Avellaneda y María Zambrano a la altura de Valerio Ripoll Urbano, o la entrada a la Plaza Bámbola desde Volver a Empezar.