El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado hoy que próximamente se instalarán dieciséis puntos de recarga para vehículos eléctricos en el Casco Histórico y ha recordado que se pondrán también en marcha dos líneas de autobuses eléctricos experimentales.

Santisteve ha defendido, en declaraciones a los medios, que desde que gobierna ZeC se han introducido 65 vehículos híbridos en la ciudad y se han invertido más de 30 millones en este ámbito antes de presidir la sesión inaugural de la Mesa de la Movilidad Eléctrica.

Ocho entidades públicas y privadas han constituido hoy la Mesa de la Movilidad Eléctrica impulsada por el ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de actuar como instrumento para divulgar iniciativas tendentes a facilitar y avanzar hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones en la ciudad y su entorno.

Además del Ayuntamiento forman esta Mesa la Cámara de Comercio, el Consorcio de Transportes, Ebrópolis, la Universidad de Zaragoza, el Cluster de la Energía, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico y la Asociación de usuarios del Vehículo Eléctrico.

La sesión inaugural ha sido presidida por el alcalde, Pedro Santisteve, quien ha resaltado como uno de los objetivos de esta Mesa que Zaragoza esté "a la vanguardia" en el uso del vehículo eléctrico y que pueda convertirse en un "banco de pruebas".

Ha destacado que la capital aragonesa, como firmante del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, mantiene su objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 40 por ciento para 2030.

Y entre las finalidades de esta nueva plataforma, junto a la que se crea un foro para la movilidad eléctrica concebido como grupo de trabajo, ha resaltado las medioambientales y de salud, por lo que ha abogado por reducir el uso del vehículo privado y aumentar el de los eléctricos, así como un objetivo de empleabilidad aprovechando la experiencia de Zaragoza en el sector de la automoción.

Santisteve ha apostado por explorar en materia tecnológica y de innovación y ha señalado que estarían "encantados" con la posibilidad de que PSA Opel pudiera aportar sus ideas para un modelo de transición hacia una movilidad limpia.