La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha confirmado que la ciudad tiene capacidad para acoger desde "hoy mismo" a cuarenta de los refugiados que han viajado en el barco Aquarius hasta Valencia.

Así lo ha anunciado a los medios, tras el acto de presentación de las actividades que se celebrarán el próximo 20 de junio con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Broto ha vuelto a reclamar que la capital aragonesa disponga de competencias para acoger directamente a las personas desplazadas, así como que el Estado cumpla con los compromisos de recepción de refugiados.

"Nos alegramos de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya hecho este gesto, pero creemos que se tiene que acompañar de otro tipo de medidas", ha indicado la vicealdalcesa.

Precisamente, el equipo de Gobierno municipal envió una carta la semana pasada al Gobierno central en la que recordaba su voluntad de acoger refugiados y hoy ha recibido una respuesta en la que se le pide una ficha con los servicios de los que dispone la ciudad.

En ese sentido, Broto ha recordado que Zaragoza cuenta con espacios para alojar a medio plazo a cerca de un centenar de personas y que la Casa de la Cultura tiene personal para ayudar a los inmigrantes en cuestiones burocráticas como la asesoría jurídica, el empadronamientos o el acceso a la sanidad.

La vicealcaldesa ha aprovechado su intervención para sumarse al lema "Migrar es un derecho", con el que la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma Contra el Racismo han convocado las actividades del próximo 20 de junio.

Con motivo de la presentación de esta convocatoria, varias decenas de personas han acudido a la Plaza del Pilar de Zaragoza esta mañana, ataviadas con maletas, para denunciar la situación que atraviesan los refugiados cuando intentan acceder a Europa.

"Llevamos reivindicando desde hace mucho tiempo vías seguras para estas personas y derechos humanos para todos los ciudadanos, independientemente del lugar del que procedan", ha destacado el coordinador de FAS, Oriol Gabín.

En ese sentido, ha recordado la importancia de mejorar las condiciones de las personas en sus países de origen para evitar que se vean "obligados a migrar en busca de una vida mejor".

"Desgraciadamente, Aquarius hay muchos. A lo largo de este fin de semana han llegado mil personas a las costas españolas en busca de ayuda internacional", ha añadido Gabín.

Para el próximo 20 de junio, esperan una acudida masiva a la concentración que se ha convocado a las 20.00 horas en la Plaza de España y que se complementará con una actuación en directo de una compañía de teatro