El Ayuntamiento de Zaragoza tiene actualmente capacidad para acoger a 40 refugiados del Aquarius y el de Teruel a 5. El Gobierno de Aragón está a la espera de una respuesta desde el Estado, tras su ofrecimiento. Otras organizaciones como Cruz Roja y Accem tampoco han recibido indicaciones sobre el posible número de personas que podrían llegar a la comunidad.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, confirmó ayer que la ciudad tiene capacidad para acoger desde «hoy mismo» a 40 de los refugiados que han viajado en el barco Aquarius hasta Valencia. Volvió a reclamar que la capital aragonesa disponga de competencias para acoger directamente a las personas desplazadas, así como que el Estado cumpla con los compromisos de recepción de refugiados.

«Nos alegramos de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya hecho este gesto, pero creemos que se tiene que acompañar de otro tipo de medidas», indicó. El equipo de Pedro Santisteve envió una carta la semana pasada al Gobierno central en la que recordaba su voluntad de recibir refugiados y ayer recibió una respuesta en la que se le pide una ficha con los servicios de los que dispone la ciudad. En ese sentido, Broto recordó que Zaragoza cuenta con espacios para alojar a medio plazo a cerca de un centenar de personas y que la Casa de la Cultura puede ayudar con cuestiones burocráticas como la asesoría jurídica, el empadronamientos o el acceso a la sanidad.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, también anunció ayer la posibilidad de acoger a cinco personas.