El consejo de Zaragoza Turismo no se ha podido reunir este lunes, por tercera vez en dos semanas, al no haber alcanzado el quorum necesario debido a la ausencia de la oposición, lo que ha impedido aprobar el Plan de Actuación para todo 2018.

Tampoco se han podido aprobar convenios para servicios turísticos con la Real Maestranza o la Universidad de Zaragoza, así como poder efectuar pagos a algunos de los proveedores que ya han prestado sus servicios, según informa el consistorio zaragozano en una nota de prensa.

Los miembros de PP, PSOE y Ciudadanos no se han presentado a la reunión convocada del consejo, mientras que CHA ha renunciado a su puesto en este organismo municipal.

La citada nota recuerda que esta situación impide aprobar cuestiones importantes para el impulso turístico de la ciudad, además del Plan de Actuación para todo 2018, el Plan Operativo que se deriva del Plan Estratégico de Turismo aprobado el pasado verano por unanimidad o diferentes servicios turísticos esenciales.

En este sentido, sigue sin poder aprobarse el servicio de visitas guiadas a la ciudad (que incluye las rutas turísticas para conocer los principales lugares como El Pilar o la Seo, el Casco Histórico o la Casa Solans), el convenio con la Real Maestranza, que regula la realización de visitas a este palacio renacentista o el convenio con Horeca Restaurantes para el proyecto Saborea Zaragoza.

También continúa bloqueado el pliego de contratación para las actividades de promoción de Zaragoza Congresos; un órgano del que forman parte más de un centenar de empresas privadas del sector, cuyas cuotas tampoco han podido ser aprobadas aún.

El consejero de Economía, Cultura y Turismo, Fernando Rivarés, ha enviado una carta a las empresas e instituciones afectadas informándoles de la situación en que se encuentra el consejo, que impide tramitar sus expedientes.

En aplicación de los estatutos de Zaragoza Turismo, el próximo consejo ha quedado convocado para el miércoles, 28 de febrero, a las 14:00 horas.

En caso de que los expedientes sigan sin poder ser aprobados, Zaragoza Turismo podría verse obligada a anular todos los procedimientos administrativos e iniciarlos de nuevo, ya que el 9 de marzo entra en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Apunta que una situación como ésta conllevaría la demora de al menos tres meses de tramitación en muchos de los expedientes.