Una Zaragoza más bonita es posible. Este podría ser el eslogan elegido para anunciar la plantación de flores en distintos puntos de la ciudad con el ánimo de darle colorín y embellecerla. El consistorio va a destinar 74.400 euros a colorear parterres, fuentes, plazas o glorietas con la plantación de cóleos, rosalitas blancas o begoñas en 60 ubicaciones diferentes.

Ya lo hizo el año pasado, cuando se procedió a redecorar y colocar parterres en 12 puntos de la capital, 240 metros cuadrados con flores que según la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, fueron muy bien recibidas, embellecieron las calles y, además, ayudan a levantar el ánimo. El objetivo en sí es avanzar en hacer una ciudad «más verde, amable y sostenible» y para ello se han seleccionado más de medio centenar de ubicaciones repartidas por todos los distritos y barrios rurales (será la primera vez que luzcan parterres) que cubrirán 1.407 metros cuadrados de flor. El parque del Agua Luis Buñuel, la plaza de Los Sitios, los paseos María Agustín o Constitución y el entorno del parque Tío Jorge son solo algunos de los puntos elegidos. Dependiendo de lugar, su exposición al sol y las condiciones se optará por el tipo de planta más adecuada, según su textura y estacionalidad. Hay diez combinaciones posibles que, además, juegan con las distintas alturas y colores.

Chueca ha explicado que no se van a plantar flores de temporada, ya que se va a utilizar el sistema de riego por goteo para que perduren en el tiempo con un buen mantenimiento. Según ha explicado, va a suponer un paso hacía la «modernización en la decoración con arreglos florales más bonitos y sostenibles porque se han pensado según las ubicaciones con plantas plurianuales y floraciones en todas las estaciones, ya que no son flores de temporada».

Clasificación

El diseño en las combinaciones busca aportar color, texturas, formas y diferentes alturas a partir de una serie de plantas que se agruparán en tres tipos: estructurales, base y color.

En cuanto a las estructurales, se trata de plantas más altas, las que permanecerán en el terreno y que van colocadas como fondo del arreglo. La base ofrece una altura media y baja, puesto que muchas de ellas son tapizantes y aportarán floración. Y, por último, las que clasifican por color serán las encargadas de dar color jugando con distintas tonalidades. Suelen ser especies muy floríferas.

En la margen izquierda, a la espera de definir las ubicaciones, se crearán cinco grupos florales en el Actur y el entorno del parque Tío Jorge de unos 15 metros cuadrados cada uno. En la derecha se contabilizan 27 emplazamientos nuevos, con una superficie total de 786 metros cuadrados, y a los que hay que sumar las 12 que se instalaron el año pasado en el centro de la capital.