+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Servicios Públicos

Zaragoza destina 74.400 euros a plantar flores y embellecer la ciudad

El consistorio va a instalar parterres en todos los distritos y barrios rurales / Con este plan de mejora paisajística se busca crear una ciudad «más verde y amable»

 

Uno de los arreglos florales que ya luce por la capital aragonesa. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

CARLOTA GOMAR
11/02/2021

Una Zaragoza más bonita es posible. Este podría ser el eslogan elegido para anunciar la plantación de flores en distintos puntos de la ciudad con el ánimo de darle colorín y embellecerla. El consistorio va a destinar 74.400 euros a colorear parterres, fuentes, plazas o glorietas con la plantación de cóleos, rosalitas blancas o begoñas en 60 ubicaciones diferentes.

Ya lo hizo el año pasado, cuando se procedió a redecorar y colocar parterres en 12 puntos de la capital, 240 metros cuadrados con flores que según la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, fueron muy bien recibidas, embellecieron las calles y, además, ayudan a levantar el ánimo. El objetivo en sí es avanzar en hacer una ciudad «más verde, amable y sostenible» y para ello se han seleccionado más de medio centenar de ubicaciones repartidas por todos los distritos y barrios rurales (será la primera vez que luzcan parterres) que cubrirán 1.407 metros cuadrados de flor. El parque del Agua Luis Buñuel, la plaza de Los Sitios, los paseos María Agustín o Constitución y el entorno del parque Tío Jorge son solo algunos de los puntos elegidos. Dependiendo de lugar, su exposición al sol y las condiciones se optará por el tipo de planta más adecuada, según su textura y estacionalidad. Hay diez combinaciones posibles que, además, juegan con las distintas alturas y colores. 

Chueca ha explicado que no se van a plantar flores de temporada, ya que se va a utilizar el sistema de riego por goteo para que perduren en el tiempo con un buen mantenimiento. Según ha explicado, va a suponer un paso hacía la «modernización en la decoración con arreglos florales más bonitos y sostenibles porque se han pensado según las ubicaciones con plantas plurianuales y floraciones en todas las estaciones, ya que no son flores de temporada».

Clasificación

El diseño en las combinaciones busca aportar color, texturas, formas y diferentes alturas a partir de una serie de plantas que se agruparán en tres tipos: estructurales, base y color.

En cuanto a las estructurales, se trata de plantas más altas, las que permanecerán en el terreno y que van colocadas como fondo del arreglo. La base ofrece una altura media y baja, puesto que muchas de ellas son tapizantes y aportarán floración. Y, por último, las que clasifican por color serán las encargadas de dar color jugando con distintas tonalidades. Suelen ser especies muy floríferas.

En la margen izquierda, a la espera de definir las ubicaciones, se crearán cinco grupos florales en el Actur y el entorno del parque Tío Jorge de unos 15 metros cuadrados cada uno. En la derecha se contabilizan 27 emplazamientos nuevos, con una superficie total de 786 metros cuadrados, y a los que hay que sumar las 12 que se instalaron el año pasado en el centro de la capital.

 
 
4 Comentarios
04

Por el sherif 12:34 - 12.02.2021

Hace falta, antes que las florecicas, mayor limpieza por parte de los empleados, además de reparar los alcorques de las aceras que son un gran peligro. Ejemplo, avenida Madrid y aledañas. Ya se mandó al "ajuntamiento" una alerta con este problema. ¿ Se ha hecho algo ? NO.

03

Por cabogay 10:40 - 12.02.2021

¿Y los barrios como el de Delicias? Las calles que hay entre Vicente Berdusan hasta la Avd. Madrid y adyacentes, unas aceras de metro llenas de porqueria, no se valdea mas que de año en año, y sin embargo Vicente Berdusan casi a diario. Los contenedores tambien necesitan un lavado.

02

Por Balsones 10:14 - 12.02.2021

Kike: Te quedas muy corto. Es una vergüenza lo sucia que esta esta ciudad especialmente por las cacas y los pises de los dueños guarros, que son muchos. Pásense, hablando de Delicias, por la calle Burgos, la típica calle no principal que aprovechan los dueños de los canes para dejar ...Verguenza. ya pueden poner flores e indicaciones para los pises y cacas en parques y grandes vias, alli, se cuidan mucho. A los demas... Por cierto existe la Junta de Distrito de Delicias? O esta de vacaciones como la oposicion?

01

Por Kike Comenta El Periódico 13:53 - 11.02.2021

Me da igual que planten flores. Yo con tal que la ciudad estuviera limpia me conformaba. Y eso supone dos cosas. Primera, que los servicios de limpieza funcionen con los recursos necesarios. Segunda: que haya consecuencias para los "ciudadanos" que ensucian, por ejemplo dejando sin recoger las cacas de perro, o sacando la basura de los contenedores. Esas son las dos cosas que más ensucian mi barrio de Delicias. Si luego ya ponen florecitas, muy bien, pero atiendan primero lo más necesario.