Es fundamental para el desarrollo logístico de la ciudad». Así de contundente se mostró ayer el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, tras suscribir el manifiesto Por la cohesión social: corredor Cantábrico-Mediterráneo, una infraestructura necesaria y justa que reclama que se complete el trazado con ayudas europeas y que también apoyan las asociaciones empresariales y sociales.

En todo caso, Santisteve afirmó que el apoyo a la manifestación que se celebrará el próximo domingo en Valencia «trasciende al tejido empresarial y a los puestos de trabajo» al considerarse un elemento prioritario para el avance «territorial».

El documento suscrito además por la Cámara de Comercio de Zaragoza, las patronales CEOE y Cepyme, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FAB), defiende que el trazado es una infraestructura «no radial que realmente establecería igualdad de oportunidades para la ciudadanía de seis comunidades autónomas (Cantabria, Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana), siendo una evidente oportunidad para la provincia de Teruel en claro riesgo de exclusión y despoblación».

En lo concreto, Santisteve apeló a la necesidad de unir un elemento dinamizador de la ciudad como es Mercazaragoza con los productos que salen de la huerta valenciana. «Ya hemos avanzado mucho el trabajo con la terminal marítima terrestre», recordó.

FINANCIACIÓN EUROPEA

Avanzar en los «intercambios personales» y lograr «una mejora de la internacionalización de las empresas gracias a la mejora de las conexiones con Francia» son algunos de los motivos por los que los firmantes consideran necesario este corredor enfangado en las instituciones europeas.

Por eso, se dirigen tanto al Gobierno de España para recordarle la importancia de este proyecto para la ciudadanía, al Parlamento Europeo y a las autoridades europeas para que se incorpore el corredor completo con la financiación que requiere y con las mismas características que el tramo norte y a la sociedad para que apoye las movilizaciones a favor del mismo. «Todo lo que sea bueno para Teruel es bueno para Zaragoza» afirmó el director general de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez.