El servicio de lectura, instalación y mantenimiento de contadores de agua ya se presta con motos eléctricas. La empresa concesionaria, Aquara, ha incorporado a su flota destinada a realizar estas tareas nuevos vehículos con el fin de alcanzar los objetivos planteados en la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de la capital aragonesa (ECAZ 3.0). Contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad del aire es uno de los retos que persigue esta iniciativa puesta en marcha recientemente por la empresa.

REDUCCIÓN DE EMISIONES

Aquara lleva a cabo desde hace años los servicios de instalación y lectura de contadores de agua en la ciudad, además de prestar apoyo en la gestión del ciclo integral del Agua que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza. Para ello, se ha incorporado a su flota vehículos de movilidad eléctrica. En concreto, ha adquirido siete motocicletas eléctricas con la que se desplazan los operarios encargados de realizar la instalación y montaje de contadores por la ciudad.

Estos vehículos, que anteriormente funcionaban con gasolina, tienen autonomía para cubrir toda la jornada laboral y se cargan con energía eléctrica durante la noche. Además, las nuevas motocicletas se encuentran clasificadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), como vehículos de cero emisiones, contribuyendo así a reducir la huella de carbono asociada al servicio que la empresa presta en la capital aragonesa.

Se calcula que gracias a esta medida se dejará de emitir un total de 5.600 kilos de dióxido de carbono al año. De este modo, Aquara se une a la estrategia ECAZ 3.0, la cual reúne y promueve la consecución de los objetivos que el Ayuntamiento de Zaragoza ha definido en materia de desarrollo sostenible y que marcarán la hoja de ruta para construir un modelo de ciudad basado en el cuidado del medio ambiente. Con medidas como la renovación de la flota municipal o de los autobuses urbanos.