El Ayuntamiento de Zaragoza modificará desde este miércoles y hasta el sábado 25 de julio el sentido del tráfico en la plaza de Salamero con motivo de los trabajos para retirar las actuales farolas de forja y descargar de peso la plataforma exterior del parking subterráneo.

Estos trabajos forman parte de las obras de descarga de la plaza para evitar el colapso de la plataforma superior sobre el estacionamiento tras el hundimiento del forjado de la primera planta detectado el pasado 28 de enero.

La operación se centra ahora en colocar tres columnas de diez metros de altura con proyector, de forma provisional, en las esquinas de la plaza para dar iluminación a las zonas de la calzada y poder retirar las actuales farolas, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Ya se han empezado a desmontar las primeras luminarias y a picar el espacio donde se van a hacer las cimentaciones para las columnas provisionales, ya que se necesita colocarlas antes de quitar el alumbrado actual y no dejar a oscuras en ningún momento la plaza de Salamero.

Según el Ayuntamiento, para realizar estas acciones es necesario e imprescindible ocupar la calzada con una grúa con brazo, ya que no puede hacerse desde la cubierta (el interior de la plaza) para no someterla a cargas adicionales ante el posible riesgo de hundimiento, lo que implicará cambiar la movilidad y el tráfico en la zona.