Las principales autoridades aragonesas pondrán hoy su énfasis en el compromiso social y político con el que cuenta la Expo 2008 ante el nuevo presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), Jianmin Wu. Este se desplaza junto a su secretario general, Vicente González Loscertales, a la capital aragonesa para mantener varias entrevistas institucionales con las que pretende tomar el pulso a la candidatura y conocer detalles del proyecto.

La apretada agenda incluye reuniones con el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina; el delegado del Gobierno, Eduardo Ameijide; el vicepresidente aragonés, José Angel Biel, y un almuerzo oficial en la Casa Consistorial que ofrecerá el alcalde, Juan Alberto Belloch.

Las instituciones también harán valer el apoyo unánime de la ciudadanía, reflejado en una reciente encuesta. Dicho sondeo señaló que el 97,5% de los zaragozanos quiere la muestra y que más del 91% está de acuerdo con el tema elegido, agua y desarrollo sostenible.

El consorcio institucional Zaragoza Pro Expo 2008 quiere que Jianmin Wu y Vicente González puedan conocer a golpe de vista la transformación urbanística que vive la ciudad, así como su potencial industrial y su estratégica red de comunicaciones. Con esta intención, los máximos responsables del BIE realizarán un recorrido aéreo en helicóptero por la capital.

El gerente del consorcio, Jerónimo Blasco, apuntó que se sobrevolará la plataforma logística (Pla-Za), la Feria de Muestras y centros industriales y la nueva estación del AVE de Delicias, entre otras infraestructuras. También se acudirá al meandro de Ranillas, el emplazamiento escogido para la muestra internacional, y se visitará el Ebro.

Con el viaje a Zaragoza, Jianmin Wu cierra la ronda de visitas a las tres ciudades que rivalizan por acoger la Expo --además de la capital optan Trieste y Salónica--. Loscertales ya ha se desplazado a la ciudad en varias ocasiones.