Cumplidos los actos previos, la Semana Santa tomó ayer verdaderamente su ritmo con el Domingo de Ramos. La procesión de las Palmas fue la cita ineludible en todas las localidades aragonesas. Pero tampoco hay que perder de vista otras imágenes, como las ofrecidas en Zaragoza por la Cofradía de María Santísima del Dulce Nombre, que, con sus saetas y sus costaleros, recopilaron el sentir de la Semana Santa andaluza.

Tanto la Virgen de esta hermandad como su Jesús de la Humildad, ambas piezas recientes de Francisco Berlanga, fueron bailados a su paso entre los fieles.

Pero, además, la capital aragonesa ofreció otras citas como los Vía Crucis de la Coronación y del Silencio en los barrios de San Gregorio y San Pablo, la Procesión del Traslado de los Atados y la del Nazareno de la Esclavitud y la primera salida del Jesús de la Humillación de la parroquia de San Felipe.

Sobrio y austero fue el sentir de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, protagonista de la Procesión de las Palmas que realizó ayer su única salida a parte de la del Viernes Santo.

En Zaragoza, Caspe, Calatayud y Tarazona dieron cumplimiento a esta tradición que también encuentra cabida en las localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo, donde la procesión de las Palmas se conoce como la de la burra o burreta .

La agenda de Semana Santa reserva distintas procesiones para hoy en Zaragoza que discurrirán casi de forma paralela, a partir de las 21 horas, por las calles de la ciudad. El Vía Crucis de la Dolorosa, la Exaltación de la Cruz, la Hermandad de Jesús Camino del Calvario y la de las Siete Palabras serán los protagonistas.

Esta última cofradía, que introdujo el sonido del tambor en la Pasión zaragozana sobre los años 40, realizará hoy su Via Crucis, en el que desfilará con sus dos pasos y su peana de la Séptima Palabra.

Por su parte, la Cofradía de Jesús Nazareno protagonizará su salida principal, que permitirá contemplar la belleza de su paso titular, un anónimo del siglo XVI en cuya superficie se nota un balazo de la Guerra de la Independencia. Y también por primera vez hoy procesionará la Virgen de los Dolores de la Hermandad de San Joaquín, antes del Acto del Encuentro del Miércoles, así como la Exaltación de la Santa Cruz.

Sin embargo, será la Hermandad de Jesús Camino del Calvario la gran protagonista, con la predicación de sus Tres Caídas en la plaza de Santa Engracia.