¿Por qué aparece un león rampante en el escudo de la ciudad? ¿A qué se debe el lema Muy noble, muy heroica, muy leal, siempre heroica, muy benéfica e inmortal? Las respuestas pueden encontrarse en la exposición Conoce Zaragoza. Quiere a tu ciudad, inaugurada el pasado martes por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Este hizo hincapié en que el objetivo de la muestra es «construir una ciudad de convivencia, a la altura de su historia». De igual manera, destacó el trabajo conjunto que ha sido necesario para sacar adelante la exposición, que aglutina a varias instituciones: el Ayuntamiento de Zaragoza, que sirve de sede, la Fundación Ibercaja, la Universidad de Zaragoza y la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, que también participó en el acto.

Se trata de una exhibición que, a través de un conjunto de paneles informativos, pretende dar a conocer de manera amplia la historia de la ciudad de Zaragoza, que se remonta hasta la Caesaraugusta del siglo 1 a. C. y viaja hacia la actualidad. Se enmarca dentro del proyecto Zaragoza 2018, un amplio programa de actividades preparadas para este año y que conmemoran una serie de acontecimientos históricos de la ciudad. Este proyecto está coordinado por Domingo Buesa, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes, que agradeció a la Universidad de Zaragoza su «magnífico esfuerzo» a la hora de recopilar toda la información de la muestra. «Es importante que las nuevas generaciones entren en contacto con la historia de Zaragoza», afirmó, «Vivir en Zaragoza y sentir Zaragoza debe ser un honor».

Todos los distritos

La juventud es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la muestra, como aseguró Rafael de Miguel, miembro de la academia y coordinador de la muestra. Por ello, la exposición ya ha llegado a centros educativos y se prevé que llegue a todos los distritos de Zaragoza, ya que «todos son importantes», dijo. Precisamente los barrios de la ciudad tienen también un peso importante en la muestra, ya que incorpora una serie de carteles con mapas en los que los ciudadanos pueden conocer con detalle dónde se ubican distintas instalaciones, tales como centros de educación infantil y primaria, servicios culturales y deportivos y parques, infraestructuras verdes y otros espacios de ocio.

El último capítulo de la exposición queda reservado a las zonas de interés de la ciudad, ya que se muestra una amplia variedad, con más de 125 puntos para visitar, acompañados de su ubicación para que la gente pueda localizarlos sin problema. La exposición está comisariada por Rafael de Miguel y Teresa Rivero, que quiso destacar distintos rasgos de la muestra, unos rasgos que facilitan su carácter didáctico y pretende que, en palabras de la comisaria, «los jóvenes puedan entender el pasado y quieran construir su futuro en nuestra ciudad».

Zaragoza posee un amplio patrimonio cultural, y el objetivo de la muestra no es otro que hacer que el ciudadano conozca su ciudad y, sobre todo, que la quiera.