Más de mil actividades integran este año el programa del Ayuntamiento de Zaragoza para estas fiestas, una larga lista de propuestas a la que se suman iniciativas como la I Feria Infantil de Navidad, cuyo contenido se presentó ayer. La agenda de actividades municipales, que se ha inaugurado esta misma semana y que se prolongará hasta el 10 de enero, incluye proyecciones de cine, charlas y conferencias, teatro, conciertos de música, cursos y jornadas y diversas cabalgatas.

El programa se desarrollará en centros cívicos y juntas vecinales y contará con atractivos como las películas Shrek 2 o Hermano Oso ; la representación de distintas obras de teatro; conciertos de Navidad, música clásica, jazz o zarzuela; charlas y mesas redondas; y cursos y talleres, entre otras actividades.

En los centros para mayores se expondrán los trabajos realizados por sus asociados en los más de 370 talleres programados durante todo el año. También se representarán distintas obras de teatro y baile a cargo de 60 grupos estables que ya pertenecen a la red.

En los barrios rurales se ha programado una oferta de ocio que incluye más de 100 horas de parques infantiles, festivales y talleres educativos. Los mayores podrán disfrutar, asimismo, del folclore aragonés con el grupo Xinglar y actuaciones de la cantante Corita Viamonte. El programa + Ziudad también estará presente en la Feria de Muestras con la colaboración por parte del Area de Participación Ciudadana en la programación infantil de Navidad.

LA NOVEDAD Precisamente este certamen, que ayer presentaron el director de la Feria de Muestras, José Antonio Vicente, y la teniente de alcalde de Cultura del ayuntamiento, Rosa Borraz, es la gran novedad de este año. El recinto albergará en el pabellón 2 un espacio infantil que amenizará el periodo vacacional de los más pequeños y que, en esta primera edición, tendrá como leit motiv el mundo de los piratas.

La Feria Infantil permanecerá abierta de 11.00 a 20.30 horas y durante todo este tiempo ofrecerá a los niños diferentes actividades lúdicas como talleres de baile, juegos, collages y caracterizaciones con la filosofía bucanera como referencia.

La organización facilitará el traslado hasta la Feria de Zaragoza a todas las familias que deseen acudir fletando autobuses gratuitos que saldrán desde el Paraninfo y Grancasa cada media hora. Los precios de las entradas serán de 1 euro para los adultos y de 6 euros para los niños de 3 a 12 años. Los titulares del carné de familia numerosa podrán acceder gratis el día 26, y las demás jornadas a precios reducidos.