El Programa de captación y movilización de vivienda vacía "Alegra tu vivienda", puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza hace dos años, acumula más de 600 expediente abiertos, 345 de ellos ya finalizados y 329 con inquilinos asignados en régimen de alquiler social.

En rueda de prensa, el responsable municipal de Vivienda, Pablo Híjar, ha reconocido que le gustaría que la cifra fuese más elevada, pero ha reiterado que está en la línea de lo previsto, que espera que siga aumentando el parque público de alquiler social y que, con solo 187 expedientes rechazados, alberga "optimismo".

Con este programa, el Consistorio asume un precio máximo de 4,75 euros el metro cuadrado, en torno a un 20 por ciento por debajo de los precios de mercado, pero teniendo en cuenta ventajas como que los propietarios solo tienen que preocuparse de recibir su renta a final de mes.

Para Híjar se trata de un volumen "razonable", sobre todo para los barrios obreros históricos, como Delicias, Torrero o Las Fuentes, que aglutinan la mayor parte de las viviendas captadas.

Entre las ventajas ha destacado que el Ayuntamiento asume el pago del seguro multirriesgo y el de la comunidad y que el propietario se beneficia de una bonificación del 50 por ciento del IBI.

En cuanto al perfil de quienes ceden vivienda, el 99 por ciento son de nacionalidad española, con una media de edad de 64 años que, normalmente, tienen ese segundo inmueble en propiedad.

Las viviendas cedidas tienen una antigüedad de unos 50 años, una superficie útil de 63 metros cuadrados y cuentan con tres dormitorios, ha explicado.

Por otro lado, Híjar ha señalado que el programa se revisa una vez al año, como sucedió hace un año para subir el precio máximo de 4,25 a 4,75 euros el metro cuadrado, algo que se está debatiendo y no ha descartado que vuelva a suceder para hacerlo más atractivo para los propietarios.

Ha fijado el coste por unidad cedida entre los 3.500 y 4.000 euros anuales y, aunque el número de firmas está todavía por debajo de lo previsto, cree que hay margen de mejora con más de 200 expedientes vivos y con nuevas viviendas que se incorporan cada semana.

En este sentido, ha resaltado que ningún otro programa de ninguna otra administración ha tenido este éxito.

"En ese mar revuelto, yo creo que hemos pescado bien", ha subrayado.

Sobre los expedientes rechazados, ha indicado que la mayoría de ellos se debe a que los propietarios han encontrado otra salida para su piso, a lo "farragoso" de los trámites previos y también a que el propio Ayuntamiento ha considerado que el estado de la vivienda no era el adecuado para su alquiler.

En otro orden de cosas, el concejal ha dado cuenta de que ya han explicado a los grupos el proyecto de inversión de 71,5 millones de euros, gracias a las aportaciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para construir 308 viviendas y rehabilitar 842.

Ha explicado que todavía no ha habido "avances constatables" y que mantendrán otra reunión con los grupos antes de la Comisión de Economía de junio, que tendrá que dar su visto bueno a este crédito,

No obstante, ha dicho que ve "muy complicado" que alguien intente "tirar por la borda" esta oportunidad "histórica", que sería la mayor inversión puesta en marcha en este mandato y que igual no se vuelve a tener en muchos años.

Ha recordado que la ciudad de Barcelona también se ha adherido a un proyecto similar, aunque de mayor escala, y allí fue apoyado por todos los grupos municipales salvo la CUP.

Las condiciones, ha recalcado, son "inmejorables", con la mitad de las aportaciones provenientes del BEI a un interés "muy ventajoso" y la otra mitad con aportaciones municipales "perfectamente asumibles".

A la espera del si de la Comisión y el Pleno lo apoyan, de momento hay un "okey provisional" del BEI, que enviará una delegación técnica a Zaragoza a comienzos de junio para visitar distintas obras de infraestructuras y tomar conciencia de que la ciudad es capaz de desarrollar este tipo de licitaciones.