La sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha cedido dos viviendas para favorecer la vida independiente de personas con diversidad intelectual en virtud de un convenio firmado por el alcalde, Pedro Santisteve, y el presidente de la Fundación Down, Enrique Solano.

Según ha informado el ayuntamiento, por medio de este convenio Zaragoza Vivienda pone a disposición de la entidad la cesión en régimen de arrendamiento social de dos viviendas con posibilidad de incorporar dos más en los próximos meses.

En julio de 2015, Zaragoza Vivienda y la Fundación Down ya suscribieron un convenio de colaboración para llevar a cabo un programa de aprendizaje de actividades de la vida diaria en una vivienda y en el Centro Comunitario Oliver, que cuenta con una cocina, duchas, salón y una sala de juntas.

Mediante este convenio la Fundación se compromete a adjudicar el uso de las viviendas a los usuarios de la Fundación, así como a proporcionar el mobiliario y menaje necesario para las mismas.

Más de 70 personas con Síndrome de Down iniciarán el camino hacia su vida independiente gracias a estos alojamientos.

La Fundación Down también recibe del Ayuntamiento una subvención de Acción Social de 15.400 euros para formación para el empleo, empleo con apoyo y vida independiente.

Esta iniciativa les permite aprender a ser autónomos y emanciparse de sus familias, contando siempre con el apoyo de profesionales.

Para ello, en la línea de vida independiente aprenden a cocinar, a realizar las tareas domésticas y a encontrarse bien tanto físicamente como emocionalmente, formación que se realiza en viviendas reales.