Una docena de intervenciones en diferentes puntos de la ciudad con un valor conjunto de 1,3 millones de euros. El consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda dio ayer el visto bueno a un paquete de proyectos que aglutinan iniciativas para favorecer la generación de actividad económica, la ocupación laboral de personas y la recuperación de edificios singulares o emblemáticos de Zaragoza. De hecho, dos de las iniciativas más destacadas son la aprobación de los pliegos para la reforma de la Harinera de San José y del antiguo instituto Luis Buñuel, en el barrio de San Pablo.

Ambos son dos firmes apuestas de IU y, de hecho, el PP votó en contra al asegurar que el consejo se había convocado para "contentar" a esta formación, "sabiendo que estas obras no se van a poder hacer y que esos edificios todavía no tienen un uso definido". En este sentido, el edil popular Pedro Navarro calificó de "lamentable" que "le metan" más de un millón de euros a "proyectos que no se van a hacer", mientras que la ciudad cuenta con "solo" 215.000 euros para la operación asfalto".

PROYECTOS SOCIALES Sin embargo, el vicepresidente de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, no dudó en poner en valor este paquete de iniciativas "en un contexto de dificultades como el actual". "Todos y cada uno de los proyectos emprendidos en este último consejo reúnen un cariz social indiscutible", apuntó.

En el caso de la Harinera de San José, los pliegos plantean el acondicionamiento de la planta baja del edificio central y el jardín de acceso. El proyecto ha sido realizado por el equipo de arquitectos Trama Arquitectura y Urbanismo SLP y en él se presupuestan las obras a un total de 300.625 euros.

El programa de usos ha sido elaborado por Zaragoza Cultural y consiste en un espacio creativo "interdisciplinar", abierto y con carácter experimental que albergue proyectos del movimiento Do it yourself: reciclaje creativo, autoconstrucción, jardinería de guerrilla, arte urbano... Se prevé que sea gestionado comunitariamente por los propios colectivos que lo habiten.

El caso del instituto Luis Buñuel, los trabajos, que contarán con un presupuesto de 344.690 euros, repararán el patio interior del edificio, para usos lúdicos y deportivos, y la planta baja, se reservará para actos sociales y de participación.

Y aunque por fin se da luz verde a las obras, los pliegos llegan con retraso. En concreto, la rehabilitación de la antigua Harinera, que tanto tiempo y peticiones de entidades vecinales y sociales ha necesitado, estaba pensada para iniciarse en febrero de 2014 con el objetivo de que las obras estuviesen terminadas antes del verano. Finalmente será para principios de 2015.