El consejo de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha dado luz verde a diferentes proyectos que supondrán una inversión de más de 1,3 millones, entre ellos la construcción de dos bibliotecas en Parque Goya y Valdespartera y la rehabilitación del antiguo Instituto Luis Buñuel o la Harinera de San José.

Según ha informado el Ayuntamiento, Zaragoza Vivienda ha acordado impulsar más de una docena de intervenciones en diferentes puntos de la ciudad que favorecerán la generación de actividad económica, la ocupación laboral y la recuperación de edificios singulares o emblemáticos.

"En un contexto de dificultades como el actual, de estrecheces económicas y de recortes, de déficit de actividad, Zaragoza Vivienda sigue revelándose como una sociedad fundamental para la promoción de actuaciones e intervenciones de gran valor inmobiliario, económico, social y hasta cultural", ha explicado el vicepresidente de la sociedad, Jerónimo Blasco.

Entre esos proyectos figura la reparación del tramo urbano del río Gállego afectado por las crecidas de los años 2012 y 2013, que supondrá una inversión de 411.515 euros (la mitad aportada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

El proyecto ha sido redactado por la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ya han sido realizadas las gestiones correspondientes para recibir la autorización expresa del organismo de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Ebro y, una vez recibida, se solicitará la del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, ya que estas riberas forman parte del Plan de Ordenación de los Sotos y Galachos del Ebro.

El área de actuación prevista será la comprendida aguas abajo del puente de Santa Isabel hasta la desembocadura.

Además, la sociedad ha dado su visto bueno a sendos trámites administrativos para los proyectos de construcción de dos nuevas bibliotecas en los barrios de Parque Goya y Valdespartera.

En el caso del centro de este último barrio, hoy se ha aprobado la adjudicación de las obras a la empresa que se encargará de la adecuación del local en el que se ubicará la biblioteca, con un presupuesto de más de 100.000 euros y la previsión de que concluyan antes de final de año.

La biblioteca municipal de Valdespartera forma parte de un convenio firmado con el Patronato de Educación y Bibliotecas por el cual Zaragoza Vivienda cede el local durante diez años a cambio de que el patronato pague un alquiler de unos 12.000 euros anuales.

En este mismo convenio se enmarca el proyecto de biblioteca de Parque Goya del que hoy se han aprobado los pliegos de condiciones que regularán el concurso público para la adjudicación de los trabajos de construcción.

La intención es que se adjudique antes de octubre y el inicio de las obras pueda producirse antes de final de año.

Además, el consejo ha aprobado los pliegos administrativos y técnicos referidos al proyecto de rehabilitación de la Harinera de San José, para su adecuación y posterior reapertura como centro cultural y de participación social.

El proyecto de acondicionamiento ha sido realizado por el equipo de Arquitectos Trama Arquitectura y Urbanismo SLP y en él se presupuestan las obras en un total de 300.625 euros y la ejecución de las actuaciones de las actuaciones se realizarán con cargo a la partida para la "Revitalización social y comercial de espacios vacíos", dotada con 410.000 euros en el presupuesto de 2013.

En cuanto al modelo de gestión, el objetivo a medio plazo de la Harinera es convertirse en un espacio de titularidad pública gestionado comunitariamente por los propios colectivos que lo habiten, siguiendo las directrices dibujadas en el Plan Director Zaragoza Cultura 2020.

Otro edificio emblemático que verá iniciar en los próximos meses los trabajos de rehabilitación y adecuación es el antiguo consistorio zaragozano Luis Buñuel, ubicado en la plaza Santo Domingo del barrio de San Pablo.

Hoy se han aprobado los pliegos de condiciones para la contratación de los trabajos, con un importe de licitación de 344.690 euros, y se prevé que las obras cuentan con un plazo máximo de cuatro meses y el edificio pueda estar en uso en el primer trimestre de 2015.

Por otro lado, el consejo ha dado cuenta del encargo recibido por el Gobierno de Zaragoza para impulsar, redactar y llevar a cabo la ejecución de cinco nuevos proyectos del programa de empleo temporal y de recuperación de solares "Estonoesunsolar", en los barrios de Vadorrey, Torrero, San José y Casco Histórico, que se llevará a cabo con cargo a la partida correspondiente a 2013, dotada con 400.000 euros.

Además, se ha aprobado la adjudicación de las obras de sustitución de la cubierta y la rehabilitación de la fachada interior y del forjado del local situado en el número 59 de la calle San Pablo, así como la venta a la Fundación Down Zaragoza del local situado en la calle Lagos de Coronas 30-34.