La sociedad municipal Zaragoza Vivienda acometerá una inversión superior al millón de euros para realizar obras de rehabilitación relacionadas con la eficiencia energética en parte de su parque público en el Barrio Oliver y el Actur.

La inversión más importante será la realizada en 53 viviendas sociales situadas en la calle Maestro Tellería del barrio Oliver, de más de 25 años de antigüedad.

El Ayuntamiento destinará a este proyecto cerca de 800.000 euros para mejorar la eficiencia energética en un edificio en el que la mayoría de las viviendas disponen de calentador y radiadores eléctricos.

Esta actuación se enmarca en el proyecto europeo BuildHEAT, un consorcio público-privado compuesto por 18 socios de seis países (Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido y España) y que tiene como objetivo investigar y testear soluciones sistemáticas para la rehabilitación de edificios enfocadas a la reducción del consumo en calefacción, así como de aire acondicionado en el sur de Europa.

Busca también incrementar un 20 por ciento el consumo proveniente de las energías renovables en Europa y, en concreto, en las viviendas de la calle Maestro Tellería se instalará una solución de bomba de calor por energía aerotérmica y fotovoltaica.

Los trabajos está previsto que comiencen en octubre y se prolonguen durante unos ocho meses, ha indicado en rueda de prensa la responsable de proyectos europeos de Zaragoza Vivienda, Paloma Bozman.

Asimismo, con un presupuesto de 154.000 euros, la sociedad municipal aprobó los pliegos para la contratación de las obras de sustitución de cerramientos exteriores en 24 viviendas públicas situadas en la calle Alejandro Casona, en el Actur.

En este sentido, el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha anunciado que ZeC está preparando un plan de rehabilitación del parque municipal de vivienda, consciente de que muchos de los inmuebles, que alcanzan ya los 25 años de antigüedad, necesitan de mantenimiento antes de que los problemas pasen a mayores.

Otro de los objetivos principales, relacionado con la eficiencia energética, es conseguir que el coste del mantenimiento de estas viviendas para las familias sea menor, dado que los principales deterioros afectan sobre todo a los aislamientos y a la carpintería.

Para ello, ha explicado que plantean una intervención global, a seis años vista y con una inversión "millonaria" en cuya financiación espera que participen varias administraciones.

Por último, Híjar ha dado cuenta de la aprobación de los pliegos de las cláusulas administrativas y de las prescripciones técnicas para las obras de puesta en funcionamiento de la Casa del Director de la Azucarera, que cuentan con un presupuesto de 279.000 euros.

La Casa del Director se convertirá, dentro de Zaragoza Activa, en un centro que estudie, promueva, divulgue, fomente e impulse iniciativas de las economías alternativas.