El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará en noviembre la nueva ordenanza de transparencia por la que cualquier ciudadano podrá solicitar información, que le será contestada en un plazo máximo de 20 días, y gracias a la cual se hará pública información sobre los sueldos de los cargos públicos, los liberados sindicales y la información sobre la ejecución presupuestaria.

El borrador, que ha sido elaborado por el Laboratorio jurídico empresarial de la Universidad de Zaragoza, entrará en un proceso de participación este mismo lunes. Y, a través de la web municipal, se podrán realizar alegaciones, reclamaciones y sugerencias. "Se trata de devolver al ciudadano todo lo público, de dotarnos de un instrumento para favorecer el Gobierno abierto y de dar un instrumento a los ciudadanos para que tomen decisiones", explica la teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera.

De este modo, Zaragoza se convertirá en la primera de las grandes ciudades que tenga una ley de transparencia. Tan solo existen experiencias similares a nivel autonómico en Navarra y País Vasco, mientras que en el ámbito municipal solo el Ayuntamiento de Sant Boi dispone de una normativa similar.

Cuando la ordenanza se apruebe comenzará un proceso para volcar toda la información a la red, aunque en algunos casos, como en los que los datos afecten a terceros, los datos estarán restringidos y habrá que realizar solicitudes de información a través de una aplicación específica. De hecho, habrá que desarrollar algunas herramientas informáticas para volcar algunos bloques de datos e incluso será preciso digitalizar parte de los documentos.

PERIODICIDAD MENSUAL Entre el catálogo de la información que se volcará, destaca la información sobre la ejecución presupuestaria, con periodicidad mensual; las retribuciones percibidas por los miembros del Gobierno municipal; las diferentes agendas de los cargos políticos; las actividades y bienes de los miembros del pleno, según la declaración que deberán realizar al tomar posesión de sus cargos y que se renueva anualmente; y la identidad y número de los liberados sindicales, además de los costes que suponen para la institución.

No solo eso, sino los planes estratégicos, los acuerdos de creación de sociedades públicas, convenios y encomiendas de gestión, las autorizaciones y licencias y el conjunto de las contrataciones realizadas por el ayuntamiento --esta última información ya está disponible a través de la web municipal--. También se dará publicidad a los expedientes ya finalizados, con un mecanismo de búsqueda documental específico.

MÁS DATOS La información que se ofrecerá a los ciudadanos incluirá también datos sobre los solares y locales vacíos, los equipamientos públicos, los indicadores de la Agenda 21 y la información medioambiental, entre otros. Todos estos datos se volcarán en formatos de uso libre y gratuito, de modo que cualquier ciudadano podrá solicitar del ayuntamiento el acceso a la información pública sin necesidad de alegar motivo alguno. Si esta está disponible ya online, se le informará al ciudadano en el plazo de cinco días. En caso contrario, la solicitud deberá ser resuelta en un plazo máximo de 20 días, que podrá prolongarse otrso 20 si los datos requeridos afectan también a un tercero. Solo la expedición de copias o la conversión a un formato diferente podrá lugar a la exigencia de tasas o precios públicos. "Hablamos de repensar la Administración. Ese es el reto que tenemos ahora. Y también de darle más cuota de responsabilidad al ciudadano", aclara Ranera.

Pero además, la puesta al servicio del público de la información municipal puede convertirse también en un motor de empleo, dado que se pueden reutilizar los datos que oferta el consistorio. "Con esa generación de datos podemos revitalizar cierta actividad económica. Pueden convertirse en un soporte de creación de empleo, gracias a nuevas aplicaciones", relata Ranera. Como ha sucedido ya en el caso de desarrolladores que crean aplicaciones para smartphones o tablets que utilizan datos como las frecuencias bus o estado del tráfico, ya volcados en la web.