La Semana Santa de Zaragoza, el segundo evento con mayor actividad turística de la ciudad y el más importante del año solo por detrás de las Fiestas del Pilar, ya tiene ultimados todos sus detalles para acoger, del 13 al 21 de abril, a los miles de visitantes que se acercarán para disfrutar de este acontecimiento.

Con siete siglos de historia, esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, cuenta con 25 cofradías y más de 16.000 cofrades que saldrán a lo largo de los nueve días de duración hasta en 53 procesiones por las calles más históricas de la capital aragonesa acompañados de unos 4.000 bombos y tambores.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Mariano Julve, han presentado en el Museo Pablo Gargallo la Semana Santa 2019 con la presencia de representantes de las diferentes cofradías zaragozanas, de otras instituciones y colectivos de la ciudad, y los diferentes grupo políticos del Ayuntamiento.

Santisteve ha resaltado tanto el valor histórico como el artístico "incalculable" de esta celebración y de los diferentes pasos escultóricos, 1ue la han llevado a convertirse a lo largo de los años "en el elemento primordial de la oferta turística" de la ciudad.

Asimismo ha destacado que en los últimos años la Semana Santa zaragozana es "cada vez más accesible" gracias a las mejoras que se han incorporado con las nuevas tecnologías y las redes sociales, que son "un altavoz privilegiado", donde se tiene "más presencia" y que permite su promoción.

A este éxito de "uno de los momentos más esperados del año también contribuyen los vecinos de la ciudad participando como cofrades o bien asistiendo a los innumerables actos que se programan.

La celebración de las diferentes procesiones y actos religiosos está acompañada de una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio.

Previamente, Fernando Rivarés, consejero de Economía y Turismo del Ayuntamiento, ha presentado a los medios los diferentes actos a la vez que ha destacado la continuidad que tendrá la Semana Santa con la celebración de San Jorge, el Día de Aragón, el martes siguiente, "una empalmada de seis días", ha resaltado.

Rivarés ha calificado como "catártico y que trasciende lo religioso, al margen de lo espiritual" el sonido de tambores y bombos que durante estos días de celebración religiosa recorre las calles de la ciudad, y que previamente se ha podido sentir en los diferentes barrios con los ensayos de los distintos grupos.

También ha apuntado que para conocer el impacto socioeconómico real que producen estos días en la ciudad, se ha encargado este año un estudio específico a la Universidad de Zaragoza, similar al que ya ha realizado para el conjunto de la actividad turística anual.

Entre los datos que se registraron en 2018, destaca que la ocupación hotelera se situó en el 80 por ciento, con 29.000 pernoctaciones, según datos de Horeca, mientras que las Oficinas de Turismo superaron las 20.000 consultas.

Los actos religiosos comenzarán el próximo sábado 13 de abril con el Pregón, que en esta ocasión pronunciará el canónigo secretario del Cabildo Metropolitano, Jesús Domínguez, y que organizará la cofradía del Silencio, cuya imagen sirve para promocionar este 2019 el evento y que también ha sido elegida por Correos para editar una tarjeta postal prefranqueada.

Desde la Oficina de Turismo se han editado para este año 30.000 folletos en los que se pueden consultar todas las procesiones, así como información de cada una de las cofradías, y se ha hecho tanto en español como en francés, inglés e italiano, además de en chino que es "más amplio", ha apuntado Rivarés, porque incluye una información más prolija de esta celebración y de su historia.

Por su parte, Mariano Julve ha recordado que, además de las reformas y restauraciones a las que se han sometido varios pasos, este año se podrán contemplar dos nuevas imágenes en la cofradía de "Las negaciones" como la de San Pedro y un gallo.

En 2019, la cofradía del Ecce Homo estrena procesión y la tarde del Domingo de Ramos trasladará su imagen titular desde la Iglesia de San Felipe hasta la de Altabás, mientras que la de Jesús de la Humillación mostrará el paso de María Santísima de la Amargura totalmente renovado.

Como actos previos a la Semana Santa, el pabellón Príncipe Felipe acogerá, al haberse quedado pequeño el recinto del pabellón Siglo XXI de los últimos años, la XXVI Exaltación Infantil de Instrumentos y el XLIV Concurso de Tambores y Exaltación de Instrumentos para adultos.

También continúa la oferta de Gastropasión impulsada por Horeca, que este año ha aumentado hasta 27 el número de establecimientos que durante esos días ofrecerán menús degustación de cocina de cuaresma desde 20 euros.