Un estudio científico, en el que ha participado la Universidad de Zaragoza, asegura que la cerveza Ámbar 0,0 (sin alcohol) es beneficiosa para los pacientes con diabete del tipo 2. La investigación, publicada en la revista Clinical Nutrition y presentada ayer en Madrid, muestra que las diabéticos con sobrepeso u obesidad que toman Ambar 0,0 mejoran la resistencia a la insulina.

También explica que la cerveza sin alcohol puede ser parte de la dieta establecida para controlar la diabetes, ya que tomar dos cervezas Ámbar 0,0 al día ha demostrado tener «perfecta cabida» en el marco de una dieta hipocalórica porque induce una pérdida de peso significativa. «Mantener un peso corporal correcto resulta uno de los objetivos prioritarios en el manejo de la enfermedad», dijo el doctor Fernando Civeira, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Zaragoza y jefe de la Unidad Clínica y de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis del hospital Miguel Servet de Zaragoza. «De este modo, Ambar 0,0 es la única cerveza sin alcohol que ha podido demostrar hasta el momento un beneficio real en el manejo terapéutico de los pacientes con diabetes», añadió Antonio Fumanal, químico, maestro cervecero de Ambar e investigador alimentario,

La cerveza sin alcohol tradicional tiene componentes bioactivos beneficiosos, pero con un índice glucémico relativamente alto, por lo que su consumo está restringido en personas con diabetes. Sin embargo, la cerveza 0,0 de Ambar tiene una composición de carbohidratos «modificada» que elimina casi completamente la maltosa y, en su lugar, se añadiden otros hidratos de carbono con menor índice glucémico (isomaltulosa) y una maltodextrina resistente.

DIETA

El estudio tenía como objetivo explorar el efecto de la Ambar 0,0 en la dieta de pacientes diabéticos con sobrepeso u obesidad, valorando el impacto nutricional de una mezcla de hidratos de carbono de lenta asimilación.

La modificación de la fórmula de la 0,0 de Ambar hace que sea adecuada para incorporarla en dicha dieta. «El beneficio que se ha observado parece ser debido a que, cuando una persona diabética toma una cerveza Ámbar 0,0 junto a la comida, los hidratos de carbono consumidos se absorberían más despacio en sangre», apuntaron fuentes de la empresa cervecera.

Por su parte, el doctor Civeira añadió que, gracias a esto, «el cuerpo no se enfrenta a un pico de glucosa tan elevado y de ese modo mejora el manejo de la insulina para metabolizar esa glucosa». El mejor manejo, unido al efecto de la maltodextrina, que aportan mayor sensación de saciedad, facilitan el seguimiento de una dieta y, por ende, favorecería la pérdida de peso», añadió el especialista.

El estudio se realizó entre el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III, el hospital Miguel Servet de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, el Grupo Ágora y la Fundación Aragón Investigación y Desarrollo (ARAID). En el mismo participaron 43 pacientes con diabetes tipo 2 y sobrepeso u obesidad, que se sometieron a una dieta hipocalórica combinada con el consumo de 66 centilítros al día de cerveza (sin alcohol de composición estándar y cerveza Ambar 0,0 modificada). La investigación se desarrolló durante dos periodos de diez semanas, con un periodo intermedio de seis a ocho semanas de lavado.

«Hace 43 años nadie pensaba que podía haber cerveza sin alcohol, pero en Ambar siempre hemos ido un paso por delante y creamos la primera sin alcohol. Eso mismo nos pasó con la cerveza sin gluten. Ahora otra generación de Ambar 0,0 que, además, es más saludable que ninguna otra. Una bebida adecuada y beneficiosa para ser incorporada en la dieta de personas con diabetes y sobrepeso», dijo Fumanal.