El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del diplomático Camilo Villarino Marzo como director del gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. Así, Arancha González mantiene, al menos por el momento, al mismo jefe de gabinete que tuvo Josep Borrell y que había sido nombrado por su antecesor, el 'popular' Alfonso Dastis.

Villarino ocupa este puesto desde el 3 de junio de 2017. Nacido en Zaragoza en 1964, es licenciado en Derecho y miembro de la Carrera Diplomática desde 1990. Ha sido ministro consejero en la Embajada de España en Rabat (2013-2017) y consejero "Antici" en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (1997-2002).

Ha estado también destinado en las embajadas de España en Zagreb y Washington DC, en la Asesoría Jurídica Internacional y en la Secretaría de Estado de la Unión Europea.

El de Villarino ha sido el único nombramiento del Ministerio de Asuntos Exteriores en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. La nueva jefa de la Diplomacia tomó posesión de su cargo este lunes y, por el momento, ha comenzado a tener reuniones con los altos cargos del Departamento.

La estructura del Gobierno publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mantiene el organigrama básico de Exteriores igual que durante el mandato de Josep Borrell, con cuatro Secretarías de Estado: Asuntos Exteriores, Unión Europea, Cooperación e Iberoamérica y Caribe y España Global.