La denuncia de un vecino de Zaragoza en julio de 2016 ha hecho posible la detención de cinco personas en diferentes provincias de la geografía española, por un delito de tenencia y difusión de pornografía infantil.Asimismo, otras dos fueron investigadas, que no arrestadas.

Las pesquisas se iniciaron después de que el hombre que decidió colaborar con el instituto armado descubriera. mediante una descarga de música, unos archivos que contenían imágenes de sexo explícito en los que aparecían menores de edad. Un hecho que inmediatamente comenzó a investigar el Equipo de Policía Judicial de las Guardia Civil de Zaragoza bajo el nombre operación Linkin.

Ante estos hechos, los agentes especialistas de Policía Judicial iniciaron numerosas gestiones para localizar a los responsables de la difusión de tales archivos. Durante la investigación realziaron una minuciosa labor de rastreo por la red en diferentes servidores de internet, de descargas e intercambio de imágenes, en los que fueron cotejados multitud de archivos que pudieran contener este tipo de vídeos y fueran descargados de manera voluntaria y no accidental. Del estudio de la información. lograron obtener las direcciones IP, así como la identidad de las personas que podrían haber difundido los archivos pedófilos.

Una vez obtenidas las pruebas necesarias, los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil Zaragoza se desplazaron a las provincias de los presuntos autores, entre noviembre del año pasado y este enero, para llevar a cabo registros en sus domicilios. Estos viajaron a Barcelona, Alicante, Madrid, Granada y el último registro se efectuó el pasado 16 de enero en Santa Cruz de Tenerife.

Durante los registros, los investigadores localizaron los ordenadores desde donde se habían distribuido los archivos investigados, y hallaron más en diversos equipos informáticos y discos de almacenamiento externo. Además, comprobaron que los sospechosos efectuaron descargas recientes de imágenes de índole sexual en el que aparecían menores de edad.