Ramces González Méndez, de Zaragoza, ha ganado el X Concurso Nacional de Cocina "Ajo Morado de Las Pedroñeras" con el plato "carabinero, jugo de ajos asados, falsos ajos confitados y praliné de ajo y cacahuete".

Según ha informado el Ayuntamiento de Las Pedroñeras en un comunicado, el jurado de este concurso ha valorado su habilidad para integrar el ajo morado de Las Pedroñeras en un laborioso plato, que ha destacado por su sabor, intensidad y presentación.

El ganador, que se ha embolsado la cantidad de 1.500 euros correspondientes al primer premio, ya había participado en la séptima edición de este concurso, en la que no consiguió alzarse con el trofeo pero, según ha explicado a la organización, le sirvió para perfeccionar su técnica que, en esta ocasión, sí ha convencido al jurado.

El presidente del jurado ha sido el cocinero Manuel de la Osa, del Restaurante "Las Rejas" de Las Pedroñeras, y ha destacado que "este concurso es cada año más importante porque cada vez hay más calidad", al tiempo que ha resaltado que "el ajo es una seña de identidad en Las Pedroñeras y en sus familias, que han dedicado un gran esfuerzo en tener un producto tan importante".

El segundo clasificado de este concurso es Luis Hernani Villafruela, de Miranda de Ebro (Burgos) con el plato "Tartar de calamar de potera, hierbas aromáticas, gel de lima limón, muselina de Ajo Morado de Las Pedroñeras, espárragos trigueros y encurtidos", por el que ha recibido un premio de 500 euros.

El tercer premio, consistente en un obsequio, ha recaído en Ángel Ramón López Segura, de Aspe (Alicante), con el plato "Ajo dulce de Las Pedroñeras".

Además, "Café Bar la Cañada" ha ganado el premio de la Ruta de la Tapa con su elaboración "Timbal de Patata con salmorejo y guardaespaldas", que se ha podido degustar en el establecimiento durante los tres días de la feria.