La Oficina Nacional de Investigación Fiscal (ONIF), élite de los inspectores de la Agencia Tributaria, ha localizado una cuenta suiza a nombre de la empresa Belfast Link por la cual pasaron 460 millones de euros en cuatro años, y cuyo titular es Amando Mayo, uno de los gestores zaragozanos imputados en la trama Gürtel. El juez Pablo Ruz, que investiga la presunta trama corrupta, ha requerido al Banco Popular para que remita información de las seis cuentas a las que se transferían los fondos, pero no la ha recibido en su totalidad, algo que la Agencia Tributaria califica de "especialmente grave", según adelantó El Confidencial.

Los inspectores detectaron dos transferencias de 100.000 euros en el 2008 al Banco Pastor --posteriormente absorbido por el Popular-- a una cuenta a nombre de dos ciudadanos que no aparecen en la base de datos consolidada de la Agencia Tributaria. La investigación desveló que existen otras cinco cuentas a su nombre. Consideran que Mayo, "como gestor de patrimonios de otros imputados", gestionara posiblemente las cuentas y la citada empresa Belfast Link como sociedad interpuesta. Apuntan indiciariamente a delitos fiscales o de blanqueo de capitales.

PARAÍSO FISCAL En otra cuenta de Mayo, en el banco Coutts de Zúrich, detectaron otra transferencia de la misma cantidad a Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, y de un millón de euros a su antecesor, José Manuel Loureda. También han descubierto que el zaragozano operaba desde una empresa llamada Lancefiel Finance, que creó en 2005 en el paraíso fiscal de Belice y disolvió en febrero del año pasado, con el escándalo de la presunta trama de corrupción en pleno apogeo mediático.

Ruz investiga dentro de la red a dos zaragozanos, Mayo y Manuel Salinas Lázaro. Como en su día adelantó EL PERIÓDICO, ambos aparecían relacionados con cuentas y empresas en Suiza y Belice, desde las que transmitieron, por ejemplo, 12 millones al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, para la adjudicación de una promoción de viviendas en la localidad madrileña de Arganda del Rey.

En la investigación han aparecido relacionados con pagos junto al dueño de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, para entrar en el fallido proyecto de desarrollo de los suelos del estadio Vicente Calderón. Para tal fin habrían ingresado otros 12,8 millones a Correa.

En la investigación de esta operación, la Policía de Mónaco aportó una grabación del 2006 en la que Mayo anunciaba a un empleado del banco británico Lloyds TBS que "el tío Fernando" estaba preparando un importante negocio inmobiliario. La investigación apunta a que se trataría del dueño de Martinsa .