El historiador y actual vicedirector de la Real Academia de la Historia, Faustino Menéndez Pidal de Navascués, dirigirá esta institución tras el fallecimiento de su director, Gonzalo Anés de Castrillón, anoche en Madrid.

Menéndez Pidal de Navascués (Zaragoza, 1924), que está considerado el "más prestigioso de los heraldistas españoles", sustituirá al director fallecido hasta que se celebren las próximas elecciones previstas para diciembre, según recoge el reglamento de la Academia, informan a Efe fuentes de la Academia.

Es académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, director de la revista Hidalguía y miembro del consejo de edición de la revista Emblemata.

En un comunicado, la Academia de la Historia "lamenta" el fallecimiento de su director, Gonzalo Anes de Castrillón, anoche en Madrid a los 82 años de edad, y recuerda que ha sido "una de las grandes figuras de la Historiografía contemporánea en España".

La Academia resalta la figura y la obra del hasta ahora su director y destaca, "además de sus numerosos méritos profesionales, su magnífica aportación como director científico del gran 'Diccionario Biográfico Español' y como impulsor de la actividad académica en tiempos de especial dificultad".

"Anes ha sido una de las grandes figuras de la Historiografía contemporánea en España" -continúa el comunicado-. Según recoge el anuario oficial de la Academia, ha desempeñado, siempre "con gran eficacia", entre otros cargos, los siguientes: catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad Complutense y presidente del Real Patronato del Museo de Prado.

Además ha sido también patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, vicepresidente de la Fundación Duques de Soria, presidente del Instituto de España y vocal de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Anes, nacido en 1931 en Trelles (Coaña, Asturias), fue doctor honoris causa por las Universidades de Oviedo y de Alicante, premio Nacional de Historia, premio de Economía Rey Juan Carlos, premio Rey "Jaime I" de Economía y estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden Alfonso X el Sabio y de la Gran Cruz de Isabel la Católica, entre otras distinciones españolas y extranjeras.

Al frente de la dirección de dicha institución, Gonzalo Anes será sustituido por el historiador y actual vicedirector de la Real Academia de la Historia, Faustino Menéndez Pidal de Navascués.