El Ministerio de Fomento ha designado al ingeniero industrial zaragozano Adán Piñero como nuevo coordinador del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, cuya misión será actuar de enlace entre la comunidad y el ministerio para recoger las propuestas de mejora hechas desde Aragón.

El zaragozano, de 39 años, comenzará a trabajar mañana mismo a «pulsar» la opinión de los distintos agentes sociales y económicos implicados, según anunció ayer el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, durante el acto con el que su partido prologó la campaña electoral en Teruel. Con él estuvieron el candidato socialista a la Alcaldía de Teruel, Samuel Morón; Mayte Pérez, secretaria general provincial; y los cabezas de lista en la provincia para el Congreso, Herminio Sancho, y para el Senado, María José Villalba, entre otros.

Piñero ha sido finalmente el elegido para un cargo que, según anunció en enero el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, iba a ocupar otro aragonés, el oscense Juan Ángel Mairal, quien fuera mano derecha del exsecretario de Estado de Infrestructuras Víctor Morlán. Pero, según fuentes consultadas, aquel renunció al cargo.

El ingeniero zaragozano Adán Piñero.

Lambán recordó que el PP había «excluído» el corredor de la planificación europea, y fue el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez quien lo propuso y acabó logrando la financiación al 50% de Bruselas para el proyecto que se ejecute. Respecto a este, el presidente de la DGA insistió en que es «fundamental» que se modifique el «heredado del PP», que considera «manifiestamente insuficiente».

En cuanto al designado Piñero, el presidente incidió en que es zaragozano y, como tal, «nadie tiene que explicarle qué es Aragón y qué quieren los aragoneses». Así podrá transmitirle a Fomento «la dimensión real que queremos que tenga este corredor» que, insistió, está muy por encima de lo que reflejaba el anterior proyecto del PP. En las primeras reuniones con el nuevo Gobierno, según lamentó el consejero de Vertebración, José Luis Soro, en su día, la idea no había cambiado mucho.

RELEVO / La visita del ministro Ábalos a Zaragoza en enero también incluyó el compromiso de sustitutir los ocho trenes conocidos como tamagochis, que siguen presentando servicio y siendo sufriendo continuas incidencias en Aragón. Ya anticipó que la idea era licitar la compra de los nuevos en abril, y Lambán concretó ayer que, salvo «imprevistos de última hora», el consejo de administración de Renfe se reunirá el día 29 de ese mes, 24 horas después de las elecciones generales, para acordar el concurso público con el que se sustituirán a estos viejos trenes de más de 30 años.

Al hilo de esto, el secretario general de los socialistas aragoneses afirmó que cuando PP llegó al Gobierno autonómico en el 2012 «se llevó los trenes que había dejado el Ejecutivo anterior y trajo los infames tamagochis», situación que se propone revertir. Para ello, insistió en clave electoral, tendrán que volver a reeditarse su Gobierno en Aragón y el de Pedro Sánchez en España.