La subida de impuestos y tasas que está aplicando este año el Ayuntamiento de Zaragoza supone una aportación extra de 48 euros por cada uno de los 606.000 ciudadanos que viven en la capital. Según los presupuestos municipales, el consistorio prevé recaudar 29 millones de euros más que el año pasado por el IBI, el impuesto de circulación, el de plusvalías, el de construcción y por las tasas, donde se incluyen agua y basuras.

Esta cantidad cubre holgadamente el bajón de ingresos por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas, que se estrena en este ejercicio y supondrá, según las cifras del propio consistorio, una merma de ingresos de 16,5 millones de pesetas.

EL ESTADO PAGA MAS Además de la importante cantidad extra que conseguirá recaudar con la emisión de recibos tributarios, el ayuntamiento cuenta este año con una mayor aportación del Estado, que quiere compensar la pérdida del impuesto económico.

Entre la participación en los tributos, la subvención al transporte y otros flecos, el consistorio tenía previsto recibir 167,5 millones en el 2003; para este año, la cifra que figura en el presupuesto por este concepto ha subido hasta los 192,3 millones de pesetas.

De todos los impuestos municipales, el que más se incrementa es el de construcciones --un 25%--, y ha sido recurrido en los tribunales por los promotores. El IBI, que afecta a todas las familias zaragozanas propietarias de un piso o local, se sitúa como el segundo de mayor subida: se anunció un 9,75%, que en la práctica, con el aumento anual añadido por el Gobierno central, se ha quedado en un 12%.

El pago voluntario de este tributo concluyó el pasado 30 de abril y en este mes se han emitido los recibos de otro impuesto masivo, el de circulación, que interesa a propietarios de 304.000 vehículos censados en la ciudad; en este caso, el plazo para abonar su importe termina en junio.

LO QUE MAS SUBE La fuerte subida de la contribución urbana, que cuadruplica el IPC del 2003, deberá dejar en las arcas municipales 75 millones de euros en este ejercicio, casi diez más que los que estaba previsto cobrar el año pasado.

Otro capítulo fiscal que también supone abultados ingresos es el de las tasas y sanciones, donde se incluyen las basuras, con un 8% de alza, y el abastecimiento de agua, que sube el 8,5%. En este acaso, de la previsión de 92,6 millones de euros en ingresos del 2003 se pasa a los 102,4 millones de euros que se espera recaudar en el 2004. Aquí, el dinero extra que pagarán los ciudadanos de Zaragoza será de 10 millones de euros más.

El único capítulo relacionado con la carga fiscal que cae en picado en los presupuestos del 2004 es el del Impuesto de Actividades Económicas.

El anterior Gobierno estatal del PP prometió su supresión para empresas pequeñas y medianas y para profesionales y es en este año cuando se aplica el recorte anunciado. De los 35,5 millones que debían llegar al consistorio por ese concepto el año pasado se pasa ahora a una previsión de pago de 18,9 millones de euros.

Además de la ya citada compensación que realiza el Estado, el Ayuntamiento de Zaragoza tendría cubierto el agujero sin ayuda externa, sólo con lo que recauda en impuestos directos e indirectos, aún sin contar con la subida de las tasas.