Miles de personas se han congregado hoy en el entorno de la plaza del Pilar de Zaragoza para arropar a la Guardia Civil en el acto de homenaje a su patrona, al grito de "No estáis solos" y de "vivas" a la bandera y a la unidad de España.

Un acto que ha comenzado entre los abucheos al alcalde, Pedro Santisteve, quien asistía al acto por primera vez desde que está al mando de la corporación, como reproche por la cesión a Unidos Podemos del pabellón Siglo XXI el pasado día 24 para celebrar una asamblea de apoyo a una salida dialogada al conflicto catalán.

Presidido por el delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, el homenaje ha contado con la presencia, además del alcalde, de otros miembros de la corporación municipal, del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, así como del Justicia, Fernando García Vicente, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido.

El conflicto independentista de Cataluña ha planeado no solo en el ambiente de la plaza sino que también ha presidido el discurso de Gustavo Alcalde, en el que ha defendido la actuación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional el pasado 1 de octubre "en un ejemplo de profesionalidad y proporcionalidad".

También se ha referido al discurso del Rey y ha respaldado que en el mantenimiento del orden constitucional "no caben equidistancias, no cabe ponerse de perfil, no cabe dialogar con los que delinquen" porque "sin ley, no hay democracia".

Aquellos que pretenden homologar "derecho a decidir" con democracia olvidan, intencionadamente, que la legitimidad democrática es inseparable del cumplimiento de la ley", ha subrayado Alcalde, quien ha advertido de que "el voto es esencial en democracia, pero el voto pisoteando la ley solo lleva a la peor de las dictaduras".

Por eso, ha asegurado que en su actuación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "han estado a la altura" y que son "los secesionistas catalanes los que con sus actos ilegales quiebran la democracia, quiebran la convivencia y mienten descaradamente a la sociedad", puesto que en los últimos 40 años "han votado 36 veces".

El delegado del Gobierno en Aragón ha considerado asimismo "intolerable" la desobediencia a las leyes, a las resoluciones judiciales, a las instituciones, la manipulación de los niños y el acoso a los miembros de las fuerzas de seguridad y a sus familias, pero también "el odio a España y lo español" con el que los "insurgentes han conseguido despertar a ese toro español que representa las esencias de un pueblo forjado durante siglos en el crisol de la historia".

Tras transmitir su apoyo a los cuerpos de seguridad y a "los catalanes que se sienten españoles", Alcalde también se ha referido a su labor frente a la amenaza del terrorismo yihadista, que el pasado mes agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona) costó la vida a dieciséis personas, una de ellas de Zaragoza, así como a su intervención en otras actividades o conflictos cotidianos.

Por último, ha expresado su agradecimiento a los 3.000 miembros de la Guardia Civil y a quienes dieron su vida por España, como el agente Rafael González, quien perdió la vida en Aínsa (Huesca) cuando se dirigía a atender a un accidentado.

En su intervención, el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Aragón, Carlos Crespo, ha agradecido los mensajes de apoyo recibidos en relación a la actuación de los compañeros del cuerpo en Cataluña, al tiempo que ha garantizado su intención de seguir cumpliendo con la misión de protección, auxilio y hacer cumplir la ley "con el mismo ánimo que venimos haciendo desde hace 173 años".

El general ha aprovechado para informar de que la cifra de delitos en los últimos doce meses ha sido inferior a la del año pasado en el mismo periodo, pero sin embargo se han incrementado el número de los esclarecidos.

Crespo ha repasado otras actuaciones como los 4.500 auxilios prestados por la Agrupación de Tráfico, la desactivación de 538 proyectiles de la guerra civil, los más de 370 rescates en montaña o las 16.660 actuaciones para hacer cumplir las normativas aragonesas.

En el acto han formado por primera vez una sección de Damas y Caballeros Cadetes de la Academia General Militar, futuros oficiales de la Guardia Civil y como ya es habitual también ha habido representación de la Gendarmería francesa.