Los zaragozanos podrán elegir a partir de hoy el destino de 5 millones de euros del presupuesto del ayuntamiento. Son los presupuestos participativos que, por primera vez y después de los continuos avatares y críticas a los preparativos por parte de su responsable política, Elena Giner, llegan por fin a los distritos. Hasta el próximo día 19, los vecinos podrán votar, por orden de prioridad, los proyectos que se ponen a su disposición y que han propuesto ellos mismos. Una votación que se podrá hacer a través de internet, en la web municipal, o de forma presencial en las juntas de distrito o en la casa consistorial de la plaza del Pilar, donde encontrarán una urna donde depositar su elección.

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) se juega algo más que el cumplimiento de una promesa electoral. Tras las críticas a cómo se ha gestionado, y de que se cuestionara la efectividad de las consultas tras la escasa participación en la que se elegía el trazado de la futura línea 2 del tranvía, Giner ayer restaba importancia al número de votantes: «no medimos el éxito en el número de personas que voten, sino en la implicación». «Nunca en Zaragoza han estado 6.000 personas decidiendo qué hacer», explicó. Además, destacó que el año que viene se repetirá y, si le dejan, «con más cuantía y mejorando el proceso».

CÓMO SE VOTA Y DÓNDE // El sistema que hoy se pone en marcha comprende la votación por internet y también la presencial con dos modelos distintos de depositar la elección. Tienen derecho a hacerlo todos los empadronados con 14 años o más. En el caso de acudir a la web municipal, en la plataforma Gobierno Abierto, deberán darse de alta con los datos personales, un nombre de usuario, un correo electrónico, DNI, año de nacimiento y un teléfono móvil. Porque la principal novedad será el envío de un SMS que servirá para reforzar la seguridad en el proceso. A partir de esta validación, los ciudadanos podrán ir escogiendo proyectos hasta alcanzar la cuantía asignada a su distrito --un gráfico muestra la suma como un «carrito de la compra»--, y deberá superar como mínimo el 51% de la misma, para repartir mejor los votos. Además, se podrá corregir hasta el día 19.

De forma presencial, en las juntas de distrito habrá papeletas en las que aparezcan los proyectos, a los que asignar del 1 al 10 las prioridades. Luego serán los funcionarios los que hagan la suma y eliminen los que excedan la cuantía global. Y desde el día 21, a trabajar en la ejecución, para lo que restarán solo ocho meses.