Los zaragozanos han salido hoy en un busca de los mejores descuentos en unas rebajas de invierno en las que la Federación de Empresarios de Comercio de Zaragoza y Provincias (ECOS) calcula que cada ciudadano gastará una media de aproximadamente 63 euros.

El presidente de Ecos, Jose Antonio Pueyo, ha afirmado en unas declaraciones a Efe que en la Federación se muestran "moderadamente optimistas" con este periodo de rebajas en el que se espera un incremento en las ventas entre el 3 y el 5%.

Estas rebajas de invierno, de vestido, calzado y complementos, han comenzado con unos descuentos de entre el 30 y el 50% que se verán ampliados hasta el 70 y el 80 al final de la campaña.

Pueyo ha destacado que estas rebajas ayudarán a "minimizar las pérdidas" y ha remarcado que en esta campaña es cuando se producen los mayores descuentos ya que las prendas de la temporada de invierno son más caras.

Según una encuesta a nivel nacional realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI, entre 2.000 consumidores mayores de edad durante el mes de diciembre, los aragoneses gastarán en estas rebajas 80 euros de media.

Pilar Jiménez ha acudido a las rebajas a las 09.30 horas de la mañana y ya estaba cargada con un gran montón de ropa. Compra para su hija, que está trabajando, con un presupuesto de entre doscientos y quinientos euros.

"Algunas cosas vendremos a devolverlas pero en general acierto con lo que quiere", ha explicado.

Por su parte Carmen, estudiante de Magisterio, ha madrugado para buscar los mejores descuentos y ya ha comprado un par de prendas de ropa, "que tenían una buena rebaja".

La estudiante ha comentado que las colas para pagar eran muy largas, de más de media hora.

Otra clienta, Marta González ha explicado a Efe que ella solo había acudido a las rebajas "a mirar", y que por lo tanto no tenía presupuesto, sin embargo había comprado un par de prendas atraída en parte por la bajada de precios.

"Los descuentos no son tan grandes como parece pero las cosas son más asequibles", ha explicado.

En este época de rebajas, las asociaciones de consumidores recuerdan algunos consejos para que estas compras se adecúen a la legalidad.

Así, insisten en que en la etiqueta debe constar el precio antiguo y el rebajado, que las formas de pago tienen que ser las mismas que en cualquier otro periodo o que los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no lo están.

El responsable de comunicación del complejo comercial Puerto Venecia, Salvador Arenere, ha explicado a Efe que la afluencia de clientes está siendo mayor que el año pasado y ha atribuido este hecho a la recuperación de la paga extraordinaria de los funcionarios y a una progresiva aunque lenta recuperación de la confianza en la economía y el consumo.

Arenere ha destacado también que el aumento de clientes del complejo se debe a la popularización del mismo entre las provincias colindantes que le hace recibir a ciudadanos de Lérida y Soria, entre otros.