La sociedad zaragozana está tomando posiciones para atender a los refugiados sirios que llegarán a la ciudad, ahora que las instituciones se han brindado para acogerlos. Las redes sociales han presenciado el nacimiento en Facebook, hace solo dos semanas, de Ayuda al Refugiado en Zaragoza, que es "un grupo ciudadano, no una oenegé", precisó ayer Roberto Asensio, que ha puesto en marcha la idea.

"Nuestro objetivo es cooperar, sin más", explicó, y subrayó que aceptan toda clase de ayuda, "salvo dinero". De momento, más de 1.700 personas se han apuntado en esta organización nacida al calor de la crisis migratoria que afecta a Europa a raíz sobre todo de la guerra en Siria.

Para empezar, la entidad se dedica a recoger ropa, juguetes, artículos de higiene y material escolar que se facilitarán a los refugiados que se instalen en la capital aragonesa. Las donaciones se recogen en la empresa Guardatodo, situada en la calle Benjamin Franklin del polígono Cogullada.

PROFESIONALES Existen dos formas de colaborar. Una es la de ayudar a los inmigrantes con la entrega de aquello que necesitan para vivir. Otra fórmula, que requiere completar un formulario, supone dar un paso más y ofrecer "cada uno lo que sabe hacer", en función de su profesión o su capacidad.

Muy importante está resultando la colaboración de vecinos de Zaragoza que son árabes, algunos de ellos sirios, y que al dominar el idioma de los exiliados desempeñarán un papel primordial, según Asensio, que trabaja en Aragón Televisión y realiza el programa Aragón en abierto.

Se encarga personalmente, dentro del grupo, del local que ha cedido la empresa Guardatodo, en uno de cuyos trasteros se empieza a amontonar la ropa que van dando los zaragozanos. El primero en responder a la llamada de la entidad fue Nahúm Sánchez, un joven que a mediodía de ayer llevó en bicicleta a la calle Benjamin Franklin dos cazadoras y una sudadera.

Más tarde llegó en coche un matrimonio que abrió un maletero repleto de bolsas con ropa y juguetes. "Esto se me ocurrió viendo las noticias", indicó Asensio, que al ver por televisión el éxodo de cientos de miles de sirios se dijo que había que hacer algo.

"Es la primera vez que hago algo así, no tengo ninguna experiencia en este campo", reconoció sin complejos el precursor de la iniciativa, que indicó que Ayuda al Refugiado en Zaragoza es un foro de discusión que mantiene sus puertas abiertas para todo el que quiera apuntarse.